2 may 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Antequera: Un edificio albergará la sede institucional y exposiciones


Las obras del inmueble, que comenzó a construirse a principios de los 90, quedaron paralizadas. :: A. F.

LOS DATOS
603.413 euros es el importe por el que se ha adjudicado de forma provisional el proyecto de adecuación del inmueble existente a los espacios del nuevo Plan de Usos.
El proyecto para adecuar el inmueble existente a estos espacios está actualmente en fase de adjudicación provisional
Diario Sur. 02/05/2010. C. Martín

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera tendrá su sede institucional en el propio recinto. Concretamente en un edificio que comenzó a construirse a principios de los 90 a los pies del dolmen de Menga sin un proyecto expositivo concreto y que está inacabado en su interior. Precisamente, la Consejería de Cultura ha adjudicado provisionalmente a Arquitectura Campos Alcaide, S. L. P. por 603.413,44 euros la redacción de un proyecto para adecuar el inmueble a sus futuros usos. Y es que, además de albergar la sede institucional del conjunto dolménico, el edificio dará cabida a la exposición permanente 'Antequera Milenaria', al Centro de la Prehistoria de Andalucía y diversas muestras temporales, entre otros contenidos. El Centro de la Prehistoria es un antiguo proyecto del Gobierno andaluz que empieza a cobrar forma y que mostrará cómo eran los antepasados del hombre, sus sociedades recolectoras y cazadoras, su arte rupestre o sus primeras construcciones.

La Junta de Andalucía ha invertido hasta la fecha cinco millones de euros en la construcción del inmueble y dispone ya para él de un contenido museográfico definido que ya avanzó este periódico.

En la planta sótano del edificio se exhibirá en cinco salas la Prehistoria andaluza de forma didáctica y bajo el título 'Paisajes milenarios'. En la primera sala, 'Paisaje en movimiento', se podrá conocer la forma de vida de las distintas sociedades. En la sala 'Paisaje invisible: la cueva' se mostrarán las pinturas rupestres, mientras que el Neolítico en su conjunto tendrá un espacio propio en la sala 'Paisaje monumental'. El espacio 'Paisaje doméstico' estará dedicado a explicar cómo la vida se desarrollaba en torno al poblado, mientras que una última sala, 'Pensar la Prehistoria' estará dedicada al estudio y los estudiosos de la actualidad.

Muestras temporales

Además, en los bajos del inmueble también se habilitará la sala de exposiciones temporales Manuel Góngora. La primera está previsto que sea 'El megalitismo en Andalucía: el último viaje', a cargo de García Sanjuán y Víctor Hurtado.

En la planta baja se ubicará la muestra permanente 'Antequera Milenaria' que se dividirá en dos ámbitos: 'La vida secreta de los dólmenes' y 'Prehistoria de una tierra', que hablará de los dólmenes en su territorio.

En la planta alta del edificio estará el Centro de Documentación y Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucía 'Antonio Arribas', cuya información se podrá consultar a través de la futura página web del Conjunto Arqueológico, que está ya ultimándose. Todos estos contenidos están recogidos en el nuevo Plan de Usos elaborado por Aurora Villalobos, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

No hay comentarios: