14 may 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

El Museo de Valencina presentará un horno del III Milenio a.C.

La presentación se realizará el próximo 18 de mayo, coincidiendo con el Día internacional del Museo
Ayuntamiento de Valencina. 13/05/2010

El Museo Arqueológico de Valencina, monográfico del yacimiento prehistórico existente en esta localidad del Aljarafe, contará con un nuevo elemento singular relacionado con la metalurgia del cobre, procedente de las excavaciones realizadas en el municipio. La presentación se realizará coincidiendo con el Día Internacional de los Muesos, el próximo 18 de mayo, en el mismo Museo, situado en el interior de la Casa de la Cultura, a las 20:00 horas, estando abierto hasta las 21:30 horas. La entrada será gratuita hasta que se complete el aforo. La presentación la realizará el arqueólogo municipal Manuel Vargas, a través de explicaciones sobre la significación histórica del horno y el proceso de extracción, consolidación e instalación en el Museo.

El horno fue hallado en la cata arqueológica realizada en las obras del nuevo IES Las Encinas, entre los años 2004 y 2006. Gracias a unos trozos de madera encontrado entre la escoria, se pudo fechar a través del método de datación carbónica, trabajo realizado por un equipo de la Universidad de Uppsala, (Suecia) donde se encuentra un laboratorio de datación carbónica considerado por la comunidad científica como uno de los más importantes del mundo.

Dentro del Museo, podemos encontrar piezas valiosas de la época del calcolítico, como una vitrina donde están expuestos tres ídolos. Pero si algo es significativo, el Museo cuenta con la reconstrucción con materiales originales de la época del proceso completo de elaboración de los elementos de cobre. Así, encontramos desde el cobre en su forma bruta, los instrumentos de transformación, como los hornos y crisoles, y los útiles de cobre, que serían el resultado final, y la escoria, que serían los restos sobrantes.

En este acto estarán presentes tanto el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez Sánchez, como la delegada de Cultura y Patrimonio, Teresa Ruiz Moreno.

No hay comentarios: