5 jun 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Presentación de diapositivas sobre el estado del yacimiento arqueológico del PP4 de Castilleja de Guzmán





Agradecemos la colaboración del Anónimo que nos ha facilitado una presentación de diapositivas con las fotografías del estado de conservación del yacimiento del Plan Parcial 4 de Castilleja de Guzmán

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Varios vecinos cercanos al Yacimiento Calcolítico del PP4, han visto ultimamente como el lugar está siendo utilizado como circuito de motocrós, pues los distintos desniveles, o los montículos de tierra (que en realidad son los dólmenes cubiertos por el arqueólogo de JALE, José Peinado) son atractivos para estas práticas tan inapropiadas para la conservacion de nuestro patrimonio cultural y natural, pues ambos conceptos se funden en este BIC tan desprotegido. Como ahora ese manido concepto de "puesta en valor", no tiene valor, para los desarrollistas, pues todo queda abandonado, ya sin rentabilidad electoral (por ahora), ni rentabilidad monetaria para el grupo municipal de turno (también por ahora).¿Os acordais de aquellos tiempos recientes, donde algún alcalde, Delegado de Cultura, o político de turno decían comentarios fervorosos para la conservación del cercanísimo Montelirio? por poner un ejemplo. ¿Qué piensan ustedes de todo esto?

Anónimo dijo...

Varios vecinos cercanos al Yacimiento Calcolítico del PP4, han visto ultimamente como el lugas está siendo utilizado como circuito de motocros, pues los distintos desniveles, o los montículos de tierra (que en realidad son los dólmenes cubiertos por el arqueólogo de JALE, José Peinado) son atractivos para estas práticas tan inapropiadas para la conservacion de nuestro patrimonio cultural y natural, pues ambos conceptos se funden en este BIC tan desprotegido. Como ahora ese manido concepto de "puesta en valor", no tiene valor, para los desarrollistas, pues todo queda abandonado, ya sin rentabilidad electoral (por ahora), ni rentabilidad monetaria para el grupo municipal de turno (también por ahora).¿Os acordais de aquellos tiempos recientes, donde algún alcalde, Delegado de Cultura, o político de turno decían comentarios fervorosos para la conservación del cercanísimo Montelirio? por poner un ejemplo. ¿Qué piensan ustedes de todo esto?

Jesús García dijo...

Lamentable la falta de conservación y protección física de los bienes del yacimiento, y más lamentable aún la falta de control sobre las actividades espontáneas e incívicas de los ciudadanos sobre los mismos con motocicletas. Es una realidad que se demuestra en este yacimiento que el patrimonio histórico en España solo ha interesado para ser protegido y valorado cuando se ha demostrado su utilidad como generador de riqueza y actividad económica para la sociedad contemporánea y futura. De lo contrario ha sido pasto del expolio, la destrucción y la más miserable denostación por parte de ignorantes y otros que gobiernan. Para que se valore y proteja debe ser comprensible y aprehensible por los propios ciudadanos, y en este caso el vacío que todavía existe en el apoyo explícito a este patrimonio profundo de nuestra historia por parte de la administración no ayuda. Me pregunto qué valores útiles, concretos y asimilables por la población general puede aportar a nuestra sociedad este tipo de yacimientos hoy, tan sepultados y alejados en el tiempo de nosotros, y la respuesta solo la hallo en el conjunto de bienes que existen en el territorio del Aljarafe, en su interpretación, en su explicación rigurosa y realista, en su interrelación con el paisaje y en su ubicación temporal en el mapa de las culturas que poblaron este territorio y los territorios circundantes. Todo este vasto yacimiento es una fuente inagotable de explicación de los cambios y transformaciones de nuestra sociedad desde su base, pero también de la permanencia de los caracteres, conductas y modos de relación social a través de los tiempos hasta nuestros días. Pero para ello, para hacer más cercano este yacimiento y sus valores a nuestros días y a nuestras gentes, es necesario más apoyo, más organización, más respeto a la protección y a la ley, más cumplimiento del deber y más compromiso, especialmente desde las instituciones públicas.

Alberto dijo...

No has podido decirlo mejor, Jesús, el patrimonio solo interesa cuando genera expectativas económicas en forma de turismo, de lo contrario padece algo más que abandono.
La arqueología aquí es vista como un costoso problema y la defensa del patrimonio como la manía de algunos pesados. No basta que sea parte de la memoria colectiva, no basta que sea una fuente de investigación y conocimiento, no es suficiente que añada valor cultural e identidad a nuestro territorio. En la imaginación de las administraciones locales y autonómicas solo cabe una ficticia llegada en masa de turistas, cosa que no ocurre ni siquiera en Itálica con toda su fama y experiencia, y encima tienen la ocurrencia de querer atraerles con dudosas réplicas decorativas y pabellones de parque temático.
El estado del PP4 de Castilleja de Guzmán constituye un símbolo del triste atraso cultural de Andalucía y la preocupante falta de visión y responsabilidad de sus codiciosos gobernantes.

Anónimo dijo...

Todas las diapositivas del PP4 en Guzmán muestran el estado lamentable de abandono en el que se encuentra nuestro patrimonio, pero quedaría mejor si se añade un título a lo que aparece en cada imagen, o un pequeño comentario a pie de foto, pues los no iniciados o los que desconocemos lo suficientemente la zona, no sabemos lo que estamos viendo, si el motivo de la imagen es porque está deteriorado el "resto" que aparece, o por el contrario si se trata de mostrar la importancia de lo descubierto. Si colocais un comentario a cada foto sería, a buen seguro, muy didáctico y todos disfrutaríamos de vuestras sabidurías megalíticas (que no megalómanas...esto se lo dejamos a los de enfrente: a los del Ayuntamiento guzmaní) ... ... ...

Anónimo dijo...

¿que fue de la mesa en defensa del yacimiento? Están pasando cosas graves y...¿Silencio administrativo?

Asociación Los Dólmenes dijo...

Estimado amig@. La presentación no es nuestra, por lo que no podemos manipularla para introducir los comentarios que nos recomiendas. Intentaremos hacerlo con la serie de fotografías que aparecen en [este] artículo que preparamos el otro día. Un saludo.

Anónimo dijo...

Como es de suponer las fotografías hablan del estado de abandono y posible o segura destrucción del yacimiento. De modo que los comentarios a pie de foto sobran al quedar patente lo que significan con solo leer el t´tulo de la entrada. Creo.

Anónimo dijo...

Se puede resumir en que en la zona hay multitud de estructuras diferentes del III milenio A.C.; dólmenes tipo tholos con cámara y corredor de diversos tamaños, principalmente con las paredes cubiertas de lajas de pizarra como el de Montelirio, también hay estructuras de tipo fondo de cabaña con unos curiosos escalones, silos y otras estructuras funerarias tipo cista. Por el suelo se pueden ver algunos restos romanos, como trozos tejas y ollas, que algo tendrán que ver con el cementerio romano que apareció en el mismo lugar.
La foto en la que se ve una tabla cubriendo un trapo con unas piedras encima corresponde a un esqueleto de hace 5000 años casi completo que ha quedado a ras de suelo.
Lo que es impresionante es ver la concentración de tantas estructuras en un lugar relativamente pequeño, y para entender su importancia hay que remitirse a las declaraciones hechas recientemente por el grupo de investigación Atlas (ir a éste enlace)
http://asociacionlosdolmenes.blogspot.com/2010/05/investigan-si-en-montelirio-se-esconde.html

Pero como bien dice el comentario anterior lo importante es saber que está abandonado y agredido como si aquello no tuviera ningún valor, ni futuro de ninguna clase en eso que con un cinismo sin límites llaman "puesta en valor".