22 jul 2010 ~ ~ Etiquetas:

Comienza el Campo Internacional de trabajo 'Realidad cultural: Itálica arqueológica'

Esta actividad, que se extiende hasta el próximo 2 de agosto, reúne a 30 jóvenes andaluces, de otras comunidades y del extranjero
Ayuntamiento de Santiponce. 21/07/2010

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, el Delegado de Juventud del Ayuntamiento de Santiponce, Manolo Moreno y el Delegado de Cultura Juan José López casero, han visitado el campo internacional de trabajo 'Realidad cultural: Itálica arqueológica', que está teniendo lugar en este conjunto arqueológico de la localidad sevillana de Santiponce. Esta actividad, que se prolongará hasta el próximo día 2 de agosto, reúne a 30 jóvenes con edades entre los 18 y los 26 años, procedentes de Andalucía, otras comunidades autónomas españolas, Francia, Turquía, Grecia e Italia.

En concreto, 12 de los jóvenes participantes en este campo de trabajo son andaluces; 6 pertenecen a otras comunidades autónomas españolas; y otros 12 participantes proceden de otros países: 4 provienen de Francia, 4 de Turquía, 2 de Grecia y 2 de Italia. En este sentido, el director del IAJ ha recordado que un total de 738 jóvenes, de entre 15 y 30 años, participan este verano en los 28 campos de trabajo que tienen lugar en Andalucía, de los cuales 326 son andaluces, 295 proceden de otras comunidades, y 117 vienen del extranjero.

Sobre los contenidos principales del campo de trabajo de Santiponce, Perales ha destacado la limpieza y discriminación de las estructuras que conforman el Teatro Romano de Itálica; la documentación planimétrica y fotográfica de esta zona; y la elaboración de diagnósticos para sopesar el estado de conservación de los inmuebles. Además, los jóvenes participantes en esta cita podrán realizar diferentes visitas relacionadas con las tareas a desarrollar, como al Museo Arqueológico de Sevilla, la Casa de Lebrija o el conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz); así como asistir a talleres y a diversas actividades medioambientales y de ocio.

Respecto a los objetivos esenciales de este campo de trabajo, el responsable del IAJ ha señalado los de potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación y difusión del patrimonio; fomentar la educación intercultural y los valores democráticos entre este sector social; así como iniciar con esta actividad una dinámica irreversible de recuperación patrimonial. Han sido 180 jóvenes, según ha recordado Perales, quienes han participado en el campo de trabajo internacional de Itálica desde su puesta en marcha en el verano de 2005.

Campos de trabajo 2010

Los Campos de Trabajo constituyen una oferta de actividades a desarrollar durante el verano y dirigida a jóvenes consistente en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico, recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que se desarrollan.

Las modalidades en las que se enmarcan los campos programados este año son: 'Arqueología', donde se inscribe el campo de trabajo de Santiponce; 'Investigación, recuperación y rehabilitación del patrimonio', 'Medioambiente' e 'Intervención social y acción comunitaria con diversos sectores de población'.

En concreto, los campos se ubican en los municipios de Lubrín, Paterna del Río, Almócita y Abrucena, en la provincia de Almería; San Roque, Cádiz capital, Jerez de la Frontera y Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz; conjunto arqueológico Madinat al-Zahra, Montoro y Priego de Córdoba, en la provincia de Córdoba; Algarinejo, Montefrío, Cuevas del Campo y Padul, en la provincia de Granada; en Cumbres Mayores, Cortegana, y Huelva capital, en la provincia de Huelva; en Baeza, Linares y Alcalá la Real, en la provincia de Jaén; en Yunquera, Cortes de la Frontera y Cañete la Real, en la provincia de Málaga; y en Osuna, Mairena del Alcor, Constantina y Santiponce, en la provincia de Sevilla.

No hay comentarios: