22 jul 2010 ~ ~ Etiquetas:

Cultura quiere difundir el legado de la Bética romana por España

Paulino Plata y la Fundación Itálica anuncian un programa que contempla "una gran exposición sobre Trajano en 2012"
Diario de Sevilla. 22/07/2010. P. Godino

La Consejería de Cultura se afana en presentar proyectos a largo plazo. El turno es ahora del programa Legado de la Bética romana. Las raíces clásicas de Andalucía, una iniciativa para conmemorar el centenario, en 2012, de la declaración como Conjunto Arqueológico de la antigua ciudad hispanorromana (ubicada en el término municpal de Santiponce), que el departamento de Paulino Plata impulsará junto a la Fundación Estudios Clásicos Itálica, que preside Javier Torres Vela. Con este acuerdo se pretende "difundir el patrimonio histórico, cultural y artístico de la civilización romana" en la comunidad andaluza y en el resto de España. Para este proyecto cuentan con el patrocinio de "una entidad financiera", que ayer no quisieron precisar; además, "se buscarán también recursos europeos, pues Roma estuvo en el germen de lo que hoy es Europa", apuntó Plata.

Uno de los ejes del programa será una gran exposición sobre el emperador Trajano en 2012, una muestra, que, según Torres Vela, es "la mejor manera de celebrar este centenario", para que esta figura histórica y la de otros emperadores de origen hispánico como Adriano o pensadores como Columela "trasciendan sobre el conjunto de Andalucía y más allá". Esta muestra podría ser una ambiciosa aproximación a la Bética romana que prepara actualmente La Caixa y que se exhibiría en Sevilla, Madrid y Barcelona.

Pero Plata y Torres Vela no quisieron desvelar ningún detalle -presupuesto, emplazamiento para la exposición, calendario de fechas- y se limitaron a anunciar un "completo programa de actividades" sin concretar. En cualquier caso, uno de los objetivos que se persigue, insiste Plata, es "dar a conocer cuáles son los sitios más importantes de la Bética y así intensificar el turismo cultural".

Frente a las indefiniciones en torno a este proyecto, lo que ya está sobre la mesa es el Plan Director de Itálica, que se estableció a principios de 2010 y que sirve de marco estratégico para la gestión del yacimiento. Precisamente, a este documento remitió Plata al ser preguntado por el estado de las obras de rehabilitación del Teatro Romano, así como por la puesta en marcha del centro de interpretación previsto en el conjunto arqueológico. "No me atrevo a dar fechas concretas, porque aquí manda, como en muchas otras cosas, el dinero", dijo, y añadió: "Cuando sepamos las previsiones financieras de 2011, podremos dar a todo esto una mayor precisión, pero hasta ahora no sabemos la envolvente financiera que tendrá la Consejería para el año que viene y no quiero aventurar una fecha sin conocer los presupuestos".

Por contra, está a punto de abrir sus puertas el centro local de interpretación de Santiponce, cuyas obras fueron ayer visitadas por el alcalde José Peña, y el delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón. En el interior de este edificio se recrearán los espacios públicos más representativos de un ciudad romana del siglo II d.C. La obra civil tiene un presupuesto de 350.500 euros y el montaje museístico un importe de 278.400 euros.

No hay comentarios: