23 jul 2010 ~ ~ Etiquetas:

La Junta planea extraer el tronco fósil de Almadén para su exposición en el centro de El Berrocal

El ejemplar, de 290 millones de años de antigüedad y conservado en sílex, afrontará un traslado de 14 kilómetros
Europa Press. 22/07/2010

La Consejería de Medio Ambiente proyecta extraer el tronco fósil de aproximadamente 290 millones de años de antigüedad descubierto en 2005 en Almadén de la Plata (Sevilla), con motivo de las labores previas a la construcción del pantano de Melonares, al objeto de que la pieza, de 16 metros de longitud y unas diez toneladas de peso al estar compuesto principalmente de sílex, sea depositada y "musealizada" en el centro de visitantes de El Berrocal, localizado en dicho municipio de la Sierra Norte.

En una entrevista concedida a Europa Press, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, destacó el incalculable valor científico de este tronco fosilizado cuya antigüedad se remonta al periodo Pérmico Inferior, a unos 290 millones de años atrás. El fósil fue descubierto en 2005 en el paraje conocido como Pavones, en Almadén de la Plata, en el marco de las medidas de compensación y corrección estipuladas en la evaluación de impacto ambiental del proyecto del pantano de Melonares, que espera ya su conexión con la red de suministro de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) para comenzar a funcionar a pleno rendimiento.

En concreto, fue un equipo de investigadores del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y del Jardín Botánico de Córdoba el que, mediante la elaboración de la Carta Paleontológica del Área de Compensación Ecológica de Los Melonares, protagonizó este descubrimiento. El fósil, correspondiente a una especie primitiva de conífera, concretamente una araucaria, yace en una ladera de poca inclinación a la espera de su destino.

UN TRASLADO DE 14 KILÓMETROS

A tal efecto, Francisco Javier Fernández aseguró que la intención de la Consejería de Medio Ambiente es extraer la pieza con las correspondientes medidas de protección y seguridad para su traslado hasta el centro de visitantes de El Berrocal, también en el término municipal de Almadén de la Plata, pero a 14 kilómetros del lugar en el que descansa el tronco.

Una vez en el centro de visitantes, según el delegado provincial de la Consejería, la pieza será "musealizada" tanto para su exposición como para su conservación como recurso paleontológico y geológico susceptible de investigaciones científicas. Este tronco fósil, en ese sentido, constituye un valioso activo para que el parque natural de la Sierra Norte sea declarado como "Geoparque".

De cualquier manera, el traslado de la pieza permitirá su estudio en profundidad dadas las dificultades para ser investigado 'in situ' en la ladera donde descansa. Además, el ejemplar podrá ser contemplado por el público que visite el centro de El Berrocal dentro de un "recorrido interpretativo" en torno a los valores geológicos de la Sierra Norte.

No hay comentarios: