23 jul 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera cerca de Stonehenge


Un equipo de arqueólogos ha descubierto una versión en madera del monumento prehistórico británico Stonehenge en la misma zona, dijo a Reuters el líder del proyecto.
Lainformación. 22/07/2010

Mediante el uso de tecnología virtual, los arqueólogos encontraron una zanja circular a menos de un kilómetro de distancia del famoso círculo de piedras, que se cree habría sido erigido en el período neolítico, hace unos 2.000 a 4.000 años.

"Este hallazgo es notable", dijo Vince Gaffney, profesor de arqueología de la Universidad de Birmingham, y líder del proyecto. "Cambiará completamente la forma en que pensamos sobre el paisaje en torno a Stonehenge".

La estructura descubierta es una zanja con pozos internos de casi un metro de ancho que pudo haber albergado postes de madera, y mide 25 metros de diámetro, sólo cinco metros menos que Stonehenge. El equipo de arqueólogos cree que fue construida aproximadamente para la misma época.

Los arqueólogos llevaban sólo dos semanas de un proyecto de varios millones de euros que se prolongará tres años usando la más avanzada tecnología de trazado de mapas.

"No excavaremos. Esta es una excavación virtual. No podríamos excavar a esta escala, de cualquier manera", dijo Gaffney, quien confía en que el equipo descubrirá más restos en el lugar al avanzar el proyecto.

"No tengo ninguna duda. Stonehenge no está solo. Tenemos un enorme paisaje virtual (por explorar)", agregó.

El proyecto está apoyado por los dueños del terreno, la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico y Patrimonio Inglés, y cuenta con la participación de la Universidad de Birmingham, la Universidad de Bradford y el Instituto Ludwig Boltzmann de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual en Austria.

Más información en el foro de Terrae Antiqvae

No hay comentarios: