27 jul 2010 ~ ~ Etiquetas:

El Ministerio aún no ha estimado lo que costará restaurar el Museo Arqueológico

La ministra de Cultura refrenda con su presencia la ampliación del Museo de Bellas Artes. Ángeles Gonzalez Sinde se reunió con el Patronato del Archivo de Indias
ABC. 27/07/2010. A. Estrella Yáñez

La visita ayer de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, estuvo más cargada de protocolo que de contenido, ya que la ampliación del Museo de Bellas Artes se decidió el pasado viernes en el Consejo de Ministros y el convenio entre la Junta y el Gobierno central para acometerla se firmará más adelante. No obstante sí nos dejó un dato importante para la esperada restauración del Museo Arqueológico: aún no hay presupuesto.

González Sinde tenía comprometida su asistencia a la reunión del Patronato del Archivo de Indias y aprovechó el viaje para saludar al alcalde, a los portavoces municipales y firmar en el libro de honor del Ayuntamiento y para que el presidente andaluz se hiciera la foto con ella con la excusa del Museo de Bellas Artes.

La ministra habló de los proyectos del Archivo de Indias para la temporada de otoño y también aseguró la rehabilitación del Museo Arqueológico aunque advirtió que irá más lenta que el de Bellas Artes. Recordó que para el Arqueológico el concurso «lo ganó el arquitecto en el mes de enero» y que el Ministerio está a la espera de recibir el proyecto básico, para el que ya hay consignado un millón de euros en los presupuestos de este año. «La voluntad del Ministerio —señaló— es que Sevilla tenga un museo Arqueológico extraordinario, aunque sea a otro ritmo» y apostó porque «las obras se mantengan y el proyecto no se abandone», pero no habló de las nuevas aportaciones «porque eso lo tendremos que estudiar cuando sepamos los presupuestos de 2011 y tengamos más concretamente estas cifras».

De la ampliación del Museo de Bellas Artes, proyecto al que se va a destinar 16 millones de euros en los próximo cuatro años, la ministra dijo que es de «vital importancia» para el turismo cultural de la capital hispalense y su provincia. Tras rubricar junto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, una declaración de intenciones previa a la firma del convenio, Sinde explicó que se va a habilitar un salón de actos y espacios «para talleres y para investigación».

La responsable de Cultura en el Gobierno Zapatero subrayó el papel del Museo de Bellas Artes como la segunda pinacoteca de España y apuntó que el inminente convenio entre la Junta y el Gobierno central contribuirá a fomentar el papel de Sevilla como «capital para atraer el turismo cultural y las inversiones» y, con ello, hacer también «de nuestro país un destino importante».

Por su lado, el presidente andaluz apuntó que el convenio dará una «nueva dimensión» al Museo de Bellas Artes puesto que «va a duplicar la capacidad de fondos del museo» y, destacó que será, «en su propio entorno urbano», por las incorporaciones del Palacio de Monsalves y otros espacios limítrofes incluidos en el proyecto de ampliación.

Agregó que las obras comenzarán en 2011 y cuando estén terminadas permitirán apreciar mejor la colección y «transmitir a los ciudadanos sus tesoros pues además de rememorar lo que fueron los siglos dorados de la pintura sevillana, se seguirán organizando exposiciones individuales como las ya pasadas de La Casa de Alba y Sorolla que tanto enriquecen el acervo de la pinacoteca».

No hay comentarios: