16 jul 2010 ~ ~ Etiquetas:

Los atractivos del Corredor Verde del Guadiamar

Centro de Visitantes. Carretera vieja de Aznalcázar a Pilas, km 0,2. Teléfono: 699032561.
Diario de Sevilla. 15/07/2010

ESPACIO NATURAL

Tras las tareas de restauración, después del accidente minero ocurrido en 1998, el Corredor Verde del Guadiamar ha supuesto la creación de un pasillo ecológico que conecta Sierra Morena con Doñana, permitiendo la libre circulación de especies. A través de este espacio, más allá de la recuperación del pasillo formado por el río y sus riberas, se ha pretendido restablecer las relaciones entre los paisajes naturales de la sierra y el litoral. También se ha querido compatibilizar el desarrollo de la agricultura, la gestión de los recursos naturales, la mejora ambiental, y el fomento del conocimiento y el contacto con el medio. Los visitantes podrán realizar numerosas actividades en el Corredor Verde. Desde recorrer el espacio a pie, a caballo o en bicicleta por uno de sus senderos, visitar sus miradores, contemplar su excelente flora en el jardín botánico, o disfrutar de sus áreas recreativas.

Situado en las proximidades de Aznalcázar, el Centro de Visitantes es un buen punto de partida. Su función es orientar e informar sobre todo lo necesario para programar la estancia, así como las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en el entorno. También ofrece información sobre el significado y la evolución del Corredor, sus paisajes y los valores del patrimonio natural y cultural del río y su cuenca.

La zona dispone de tres senderos señalizados que son ideales para caminar, o recorrerlos en bicicleta. Son el del Corredor Verde, el de Las Doblas y el del Jardín Botánico de Buitrago.

El visitante también dispone de dos privilegiados miradores que permiten, gracias a su altura, una visión panorámica y representativa del Corredor. El primero se encuentra en la terraza alta del Centro de Visitantes, permitiendo una visión cercana del río y su cuenca. El otro punto de visión es el de Las Cárcavas, que está situado en la Cornisa del Aljarafe, en el municipio de Benacazón. Desde allí se tiene una incomparable visión de la vega del río y la campiña.

Otro de los atractivos de la zona es el Jardín Botánico del Buitrago que recoge los paisajes vegetales más representativos del Corredor. Este espacio se puede recorrer a través de un sendero debidamente señalizado. También dispone de zonas de recreo y descanso en las proximidades de la ribera.

A través del observatorio se pueden admirar las numerosas aves de las zonas de humedales. Está situado en El Palmar.

El carril para el cicloturismo y la ruta a caballo se dispone a lo largo de todo el Guadiamar, partiendo desde las proximidades de la mina. Se puede realizar un trayecto cómodo, ya que el sendero apenas tiene pendiente, presentando pocas dificultades.

Como complemento, el Corredor Verde dispone de un área recreativa donde se puede comer, descansar, o, simplemente, pasar el rato. Está en el Buitrago junto al Jardín Botánico.

No hay comentarios: