22 dic 2010 ~ ~ Etiquetas:

Programa de Formación Patrimonio y Gestión Cultural del IAPH 2011

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha programado para el ejercicio 2011 una nueva remesa de cursos sobre patrimonio y gestión cultural destinada a los profesionales de dicho ámbito. En total serán 24 cursos de especialización, repartidos por el territorio andaluz, dos de ellos de teleformación, que se desarrollarán conjuntamente con Asociaciones y Colegios Oficiales, y con la colaboración de los profesionales de las distintas áreas.

El plazo de preinscripción para los cursos se abrirá tres meses antes del inicio de cada uno de ellos, y se cerrará, aproximadamente, un mes antes del comienzo del curso. La preinscripción se formalizará cumplimentando el boletín que para este fin está disponible en la Agenda de Formación de la web del IAPH: www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph.

Cursos de Gestión Cultural, en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía:

- “Nuevos modelos, estrategias y herramientas para la gestión de proyectos culturales”, bajo la dirección de José Lucas Chaves Maza, gestor cultural. Entre el 23 y el 25 de febrero de 2011 en la sede del IAPH (Sevilla).

- “Accesibilidad universal e intervención en patrimonio cultural”, dirigido por Aurora Villalobos Gómez, del IAPH. Entre el 7 y el 9 de noviembre de 2011, en la sede del IAPH (Sevilla)

Información en la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. C/ Pacheco y Núñez del Prado 11, bajo. 41002 Sevilla. Teléfono y fax 954 905 944, correo electrónico comunicación@gecaandalucia.org y web www.gecaandalucia.org.

Curso sobre Bienes Inmuebles, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz:

- “A través del paisaje cultural”, con dirección a cargo de Ramón Pico Valimaña, de la Universidad de Sevilla, y Marta García de Casasola Gómez, del IAPH. Del 18 al 20 de mayo de 2011 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos, Cádiz

Información en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Plaza de la Mina 16. 11004 Cádiz. Teléfono 956 80 70 52, fax 956 22 39 02, correo electrónico correo@arquitectosdecadiz.com y web www.arquitectosdecadiz.com.

Cursos sobre Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en colaboración con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía:

- “Mesa térmica de vacío: aplicaciones en la conservación de pinturas sobre lienzo y otros soportes”, dirigido por Raniero Baglioni, del IAPH. Entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2011 en la sede del IAPH (Sevilla).

- “Fotografía panorámica y su aplicación en espacios patrimoniales”, bajo la dirección de Isabel Dugo Cobacho, del IAPH. Del 6 al 8 de abril de 2011 en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado (Baeza, Jaén).

- “La conservación preventiva en los museos. Evaluación de los riesgos que sufren las obras de arte en préstamo durante las exposiciones temporales”, co dirección a cargo de Claire Guerin, especialista en conservación preventiva y Laura Resina Cabrerizo, del Museo Picasso Málaga. Del 13 al 17 de junio de 2011, en la sede del IAPH (Sevilla).

- “Conservación de grandes formatos pictóricos: métodos y criterios. El reentelado y sus alternativas”, dirigido por Mª Mar González González, del IAPH. Programado entre el 3 y el 5 de octubre de 2011, en la sede del IAPH (Sevilla).

- “El retablo: técnicas y conservación”, a cargo de Concepción Moreno Galindo, restauradora y David Trigueros Berjano, conservador-restaurador. Del 9 al 11 de noviembre de 2011, en la sede del IAPH (Sevilla).

Información en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía. C/ Teodosio nº 5, Bajos A y B. 41002 Sevilla. Teléfono y fax 954 383 414 y correo electrónico colbaa@teleline.es.

Cursos de Antropología, en colaboración con la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA):

- “Cine documental etnográfico: técnicas audiovisuales aplicadas a la antropología”, dirigido por Gema Carrera Díaz, del IAPH y Óscar Clemente Galán, realizador. Entre el 27 y el 29 de abril de 2011, en la sede del Astilleros Nereo (Málaga).

- “Fotografía etnográfica y miradas antropológicas”, con dirección a cargo de Juan Agudo Torrico, de la ASANA. Del 26 al 28 de octubre de 2011, en la sede del IAPH (Sevilla).

Información en la Asociación Andaluza de Antropología, Apartado de Correos 474. 41080 Sevilla, correo electrónico asana@asana-enlinea.org y web www.asana-enlinea.org.

Curso de Arqueología, en colaboración con la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPHA):

- “Arqueometría: la aplicación de las ciencias experimentales a la investigación arqueológica”, bajo la dirección de Rosario Villegas Sánchez, de la Universidad de Sevilla. Del 19 al 21 de octubre de 2011, en Cádiz.

Información en la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz. C/ Sierra de Ubrique nº 2, 11406 Jerez de la Frontera (Cádiz). Teléfono 620860546, fax 956720432, correo electrónico aspha.cadiz@gmail.com y web www.aspha.es.

Curso de Arqueología, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cádiz:

- “La construcción naval: su registro arqueológico”, dirigido por Nuria Rodríguez Mariscal, del IAPH. Del 4 al 6 de abril de 2011, en la sede del Centro de Arqueología Subacuática (Cádiz).

Información en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cádiz. C/ Sacramento nº 16, 11001 Cádiz, teléfono y fax 956226813, correo electrónico c.d.l.cadiz@gmail.com.

Cursos de Arqueología, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería:

- “Las producciones cerámicas Tardomedievales y Modernas. Materiales, métodos de estudio, técnicas analíticas y enfoques de la investigación”, con dirección a cargo de Alberto García Porras, de la Universidad de Granada. Del 1 al 3 de junio de 2011 en el Museo Arqueológico de Granada.

- “Topografía y fotogrametría aplicada a la arqueología”, dirigido por José María Martín Civantos, de la Universidad de Granada. Del 5 al 7 de octubre de 2011 en el Museo de Almería.

Información en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería, C/ General Narváez nº 1, 1º. 18002 Granada. Teléfono y fax 958254716, correo electrónico codoli@teleline.es y web www.codoli.org.

Curso de Arqueología, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Sevilla y Huelva:

- “Patrimonio Arqueológico y la Ordenación del Territorio”, dirigido por Araceli Rodríguez Azogue, de Arqueología y Gestión SLL, e Isabel Santana Falcón, de la Delegación de Cultura de Sevilla. Del 6 al 9 de junio de 2011, en la sede IAPH (Sevilla)

Información en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Sevilla y Huelva. C/ Betis nº 49-50. 41010 Sevilla. Teléfono y fax 954279735, correo electrónico betis@cdlsevilla.org y web www.cdlsevilla.org.

Curso de Historia del Arte, en colaboración con la Sección de Historia del Arte del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería:

- “Criterios y metodologías para la documentación del Patrimonio Mueble”, dirigido por Juan A. Arenillas Torrejón, del IAPH. Del 11 al 15 de abril de 2011 en el Museo de Almería.

Información en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería, C/ General Narváez nº 1, 1º, 18002 Granada. Teléfono y fax 958254716, correo electrónico codoli@teleline.es y web www.codoli.org.

Cursos sobre Bibliotecas, en colaboración con la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB):

- “Software libre y nuevos productos en bibliotecas” (teleformación), dirigido por Soledad Nuevo Ábalos y A. Tomás Bustamante Rodríguez, de la AAB. Del 9 de marzo al 8 de abril de 2011.

Información en la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, C/ Ollerías 45-47, 3º D. 29012 Málaga. Teléfono 952213188, fax 952604529, correo electrónico aab@aab.es y web www.aab.es.

Cursos de Documentación en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación:

- “Gestores bibliográficos: administrando bibliotecas personales”, con dirección a cargo de Nicolás Robinson García, de la Universidad de Granada. Del 21 al 23 de marzo de 2011, en la sede del IAPH (Sevilla).

- “Nuevas estrategias de optimización y posicionamiento para servicios en línea” (teleformación), dirigido por Mª Victoria Madrid Díaz y Susana Limón Rodríguez, del IAPH. Del 17 de octubre al 16 de noviembre de 2011.

Información en la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación. Cuesta del Rosario 8, casa 1, 1º-I. 41004 Sevilla. Teléfono y fax 954560961, correo electrónico: administracion@aadocumentalistas.org y web: www.aadocumentalistas.org

Cursos sobre Archivos en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía:

- “Gestión de desastres en archivos”, bajo la dirección de Sonsoles González García, restauradora de documento gráfico. Del 7 al 9 de marzo de 2011, en la sede del IAPH (Sevilla).

- “Identificación y valoración documental”, dirigido por Mateo Páez García, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Del 25 al 27 de mayo de 2011, en Málaga

Información en la Asociación de Archiveros de Andalucía. Apartado de Correos 315. 41080 Sevilla. Teléfono 638 823 593, correo electrónico: aaa@archiverosdeandalucia.org y web: www.archiverosdeandalucia.org.

Curso sobre Museos en colaboración con la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía y con el Máster de Arquitectura y Patrimonio:

- “Taller de interpretación”, dirigido por Renee Sivan, museóloga y especialista en presentación de Patrimonio. Del 21 al 23 de febrero de 2011, en la sede del IAPH (Sevilla).

Información en la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía. C/ Betania 6, 2º. 41007 Sevilla. Teléfono 616002275, correo electrónico info@asoc-amma.org y web: www.asoc-amma.org.

Cursos sobre Museos en colaboración con la Asociación Española de Museólogos:

- “Curso-taller: la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio”, con dirección a cargo de Eloísa Pérez Santos, de la Universidad Complutense de Madrid. Del 11 al 13 de mayo de 2011, en el Palacio Episcopal – Sala de exposiciones, Museo de Málaga.

- “Taller de redacción de textos expositivos”, dirigido por Maribel Rodríguez Achútegui, de “Espiral, animación de patrimonio”. Del 16 al 18 de noviembre de 2011, en la sede del IAPH (Sevilla).

Información de la Asociación Española de Museólogos. Avda. Reyes Católicos nº 6, 5ª Planta. 28040 Madrid. Teléfono 915430917, fax 915440225, correo electrónico: aem@museologia.net y web: www.museologia.net.

vía Paleorama en Red

No hay comentarios: