22 dic 2010 ~ ~ Etiquetas:

Extremadura: Almendralejo tendrá que esperar para la musealización de Huerta Montero


Las obras de Procondal se terminaron en junio pasado. :: G. C.
22/12/2010. Hoy.es

Los almendralejenses aún tendrán que esperar para visitar esta obra, la recuperación del yacimiento arqueológico de ‘Huerta Montero‘, que data de la Edad del Cobre, en la que se ha construido una cubierta para que su mejor conservación y también para que pueda ser visitado turísticamente.

El yacimiento arqueológico de Huerta Montero es la única obra que se ha construido en Almendralejo con financiación del programa ‘Alba Plata’, en el que colaboran varias administraciones públicas, incluida la Unión Europea, destinada a acciones de recuperación del patrimonio histórico. Al contrario que en esta localidad, en otras se han hecho importantes inversiones gracias a este mismo programa.

Tumba circular

Se trata de una tumba de carácter circular, sobre la que se ha construido una cúpula transparente para permitir su visión y para que también se pueden ver los restos del enterramiento colectivo del siglo III antes de Cristo que hay anexo.

Las obras de recuperación del yacimiento, que se puede localizar fácilmente en una nave en la vereda Corona, dirección a la ITV, en la margen izquierda, fueron concluidas por la empresa constructora Procondal en el mes de junio.

Sin embargo, desde entonces se está a la espera de que la Dirección General de Patrimonio prepare la ‘musealización‘ del recinto y la ejecute. Esto se notará en cuestiones como la iluminación artística y la colocación de paneles informativos, entre otras cuestiones, para aportar más datos a los visitantes que se acerquen a ver este importante yacimiento histórico.

Las obras, que se iniciaron en el verano de 2009, han supuesto una inversión de más de 200.000 euros y han estado dirigidas por el arqueólogo almendralejense Paco Blasco.
Estas obras han permitido descubrir los restos del yacimiento, que han estado enterrados durante años para su mejor conservación, así como dotar a la zona de la infraestructura necesaria para que pueda ser visitado.

Los visitantes no podrán entrar en el sepulcro megalítico, sino que se verá desde fuera con un cerramiento perimetral y con la bóveda transparente que garantizará su conservación.

No hay comentarios: