16 jun 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

El Ayuntamiento recuerda al Gobierno que la reforma del Arqueológico esta "paralizada"

Con 33 millones de coste, la ejecución del proyecto de Vázquez Consuegra está en punto muerto.
16/06/2011. Diario de Sevilla.

El enfrentamiento que mantenían el equipo de Gobierno de Monteseirín con la Junta de Andalucía a propósito de la ubicación definitiva del Tesoro del Carambolo (cuya propiedad es de la ciudad) protagonizó numerosos episodios de enfrentamiento político pese a tratarse de vecinos de partido. Un desencuentro que viene a sumarse a la lista de asuntos que, en materia cultural, hereda de sus predecesores la nueva Corporación municipal que encabeza Zoido.

En este sentido, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, en declaraciones a este medio, quiso mostrar su "respeto a la decisión del Ministerio" [de no autorizar la exposición temporal del Carambolo en el Antiquarium de la Encarnación] porque "viene avalado por un comité de expertos en materia de patrimonio, conservación y seguridad de bienes muebles y ahí no hay donde objetar".

Sin embargo, Sánchez Estrella quiso recordar al Gobierno central que "el proyecto para la rehabilitación integral del Museo Arqueológico [de titularidad estatal y gestión autonómica] lleva cuatro años aprobado", con un presupuesto de 33 millones de euros, y, "sin embargo, a día de hoy está paralizado", apuntó en referencia a la ejecución de la propuesta arquitectónica y museográfica con la que el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ganó el concurso para rehabilitar el edificio diseñado por Aníbal González en 1917. Una necesaria rehabilitación que vendría a poner en valor no sólo el museo sino su contenido. El Arqueológico alberga algunas de las esculturas más importantes del legado romano en la antigua Híspalis y la vecina Itálica como el torso de Trajano divinizado o la Diana cazadora con perros.

No hay comentarios: