31 jul 2011 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Dombate recibe cien visitas diarias desde su inauguración


La cubierta del yacimiento de Dombate se inauguró el 22 de marzo de este año.José Manuel Casal.
El centro arqueológico abre sus puertas todos los días durante el verano.
31/07/2011. La Voz.

El centro arqueológico de Dombate se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la Costa da Morte en lo que va de verano. El interés que ha despertado la puesta en valor del yacimiento ha obligado a la Diputación de A Coruña a aumentar los días de apertura de la instalación. La finalización de los trabajos de la cubierta ha supuesto, sin duda, una revalorización de esta obra de arte del megalitismo gallego.

Desde el 22 de marzo, fecha en la que fue inaugurado, unas cinco mil las personas han disfrutado del Dolmen de Dombate, lo que representa una media de cien visitas diarias. Tanto en Semana Santa como en verano los responsables de proteger este enclave han ampliado horarios, que en temporada estival son de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas, y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes, todos los días de la semana. Así hasta mediados de septiembre, en principio.

En los seis primeros meses de este año han visitado el yacimiento arqueológico un total de 7.242 personas, casi cuatro veces más que las contabilizadas durante el mismo período del 2010 (2.017 en total). Este repunte significativo en la afluencia se consolidado en los dos últimos meses, justo después de haberse abierto al público las instalaciones.

El perfil de visitante es muy heterogéneo. Durante las primeras semanas destacó la visita de alumnos de centros educativos de toda Galicia, que pudieron disfrutar de los entresijos del yacimiento, así como las excavaciones efectuadas en los últimos 22 años. En los meses de junio y julio predominan los turistas. El perfil de visitante que desea conocer la historia del dolmen es el de una persona de entre 36 y 50 años, que posee amplios conocimientos en el arte rupestre.

En lo que respecta al lugar de origen de los turistas, la mayoría son españoles, aunque en las últimas semanas ha repuntado la presencia de extranjeros. Franceses, alemanes e italianos, por este orden, son los que más interés muestran por contemplar el Dolmen de Dombate, según los datos de la empresa encargada de gestionar el recinto.

Además del recorrido guiado por el yacimiento, a los visitantes se les entrega un pequeño libreto con toda la documentación recogida sobre Dombate en los últimos 22 años, que incluye el informe de las tres campañas de excavaciones dirigidas por José María Bello Diéguez, así como otras cuestiones relevantes sobre este yacimiento.

Dado el interés que ha despertado el Dolmen de Dombate, y de acuerdo con las cifras que se manejan en la actualidad, el 2011 podría cerrar con 15.000 visitas guiadas, lo que supondría un récord absoluto para este referente del megalitismo gallego.

No hay comentarios: