31 jul 2011 ~ ~ Etiquetas:

Nuevos trabajos arqueológicos en el yacimiento de Gandul

Tres proyectos de restauración pondrán en valor los restos.
31/07/2011. Diario de Sevilla.

Los tres proyectos de nuevas intervenciones arqueológicas en Gandul para la restauración y puesta en valor del conjunto monumental se han adjudicado ya. Se trata de la recuperación del Tholos de las Canteras y de la excavación y la reparación de un yacimiento no inventariado en el Camino de Gandul. Las intervenciones las realizará la empresa Arqueológica S.C.A. con un importe total de 143.000 euros, estando en la dirección de las mismas el arqueólogo experto en la zona Enrique Domínguez Berenjeno.

Según ha apuntado la responsable de Cultura y Patrimonio de Alcalá de Guadaíra, Laura Ballesteros, "las actuaciones comenzarán en otoño estando culminadas antes de finales de año, puesto que los pasos de los proyectos son cortos, entre 20 y 40 días cada uno". Asimismo, ha puntualizado que estas intervenciones "suponen una continuación de la puesta en valor del patrimonio local, desde su investigación para el conocimiento, al mantenimiento y protección de los bienes locales".

En definitiva, las obras consisten en la excavación y recuperación de un yacimiento arqueológico en el Camino de Gandul que hasta la fecha no estaba inventariado, puesto que ha aparecido a raíz de las lluvias del último invierno. También se contempla la recuperación integral del Tholos de las Canteras, que es un enterramiento calcolítico situado en la zona propiedad del Ministerio de Defensa. Igualmente se aprovechan estas intervenciones para reponer el vallado perimetral del Dolmen de las Canteras, expoliado pocos meses después de su restauración.

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Guadaíra, junto con la Gerencia de Servicios Urbanos, han colaborado en estos proyectos a los que la Comisión Provincial de Patrimonio dio su visto bueno la pasada primavera. Esta aprobación es condición indispensable para desarrollar actuaciones en la zona al tratarse de un área declarada como Bien de Interés Cultural.

El área de Gandul se encuentra entre los términos de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor y en ella se tiene constancia de intervención humana desde la época del calcolítico (III milenio a.C.). Actualmente se están estudiando las delimitaciones, puesto que toda esta zona de Los Alcores debe ser protegida por sus características arqueológicas, naturales, históricas o paisajísticas. Sin embargo, hay terrenos que son más arqueológicos, otros más rurales, etcétera, que tienen distintas características y que requieren tratamientos específicos.

No hay comentarios: