15 ago 2011 ~ ~ Etiquetas:

Cáceres: Dos yacimientos del Calcolítico en peligro por una cantera

Según la asociación dos importantes yacimientos arqueológicos del Calcolítico están siendo alterados y sufriendo daños “irreparables”.
12/08/2011. Paleorama en Red.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente que dos importantes yacimientos arqueológicos del Calcolítico situados en el término municipal de Garrovillas de Alconétar están siendo alterados y sufriendo daños “irreparables” por la ampliación de una cantera de CG Minería SL.

Además, según explica, un tercer yacimiento, situado en la misma zona, está en el perímetro de protección marcado en la vigente Ley de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura de 1999.

Señala que, desde hace unos días, máquinas de la empresa explotadora de la cantera “Villaluengo I” están procediendo a ampliar la zona de extracción de áridos amparada en el decreto de expropiación dictada por la Junta de Extremadura el pasado 13 de mayo.

Precisa que los yacimientos afectados responden a la signaturas YAC78100 y YAC82115 y el tercero a YAC78151.

Añade que sobre estos mismos yacimientos la Consejería de Cultura había tramitado un proyecto de prospección al Instituto Arqueológico de Mérida bajo la dirección de un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, e integrado por cuatro licenciados en Arqueología y tres estudiantes de esta especialidad.

Estos trabajos arqueológicos debían comenzar el próximo 1 de septiembre sobre los yacimientos ahora ocupados por la cantera denunciada.

En las denuncias presentadas ante varias instancias administrativas y judiciales se pone de relieve la “gravedad” de que la ampliación de la cantera no haya contado, según Adenex, con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental para la ampliación de las instalaciones mineras.

Se incluye además la existencia de una escombrera “ilegal” así como un almacén de áridos “sin los permisos legales pertinentes”.

En relación con la ampliación de la cantera “Villaluengo I” se han presentado varias denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ante el Juzgado número 4 de lo Penal de Mérida.

En concreto, en este último se tramita una denuncia contra el consejero de Industria y las direcciones generales de Medio Ambiente y Minas de la anterior Junta de Extremadura.

Según la asociación, la ampliación de la cantera ocupará un espacio de gran interés botánico por la presencia de orquídeas protegidas, algunas de ellas endémicas de la Cuesta de Araya.

La zona afectada, situada a no más de 500 metros del Arroyo de Araya, es un área de campeo y alimentación de aves amenazadas, estando muy próxima la ZEPA “Pinares de Garrovillas”, que aloja a cigüeñas negras, varias especies de rapaces y aves estepáricas, advierte.

Esta zona tiene una especial importancia por su biodiversidad debido al aislamiento geográfico, “ahora en grave peligro a raíz de la puesta en explotación de la cantera”.

Igualmente, añade la nota, el enclave tiene una gran riqueza de acuíferos y charcas, muchas de ellas naturales, que constituyen hábitats catalogados por la Unión Europea, en medio de un territorio que presenta muchos microhábitats y refugios para anfibios y reptiles.

Si se consuma la ampliación de la explotación minera, el impacto ambiental y cultural será irreversible, por lo que Adenex pide a las administraciones competentes que adopten medidas urgentes para evitar esta actuación “tan ilegal como irreparable”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el pryecto de prospeccion al que se refiere es este:
http://www.iam.csic.es/alconetar/Principal.html
Lo lleva Enrique Cerrillo Cuenca.