15 ago 2011 ~ ~ Etiquetas:

Vecinos de Constantina se manifestarán el viernes contra los trabajos en el Jardín de Santa Ana


Vecinos de Constantina en una de sus últimas concentraciones, el pasado 27 de julio, contra los trabajos del Jardín.
13/08/2011. ABC.

Un grupo de vecinos de Constantina (Sevilla) planea protagonizar una manifestación este viernes para mostrar su oposición a los trabajos que se acometen en el Jardín de Santa Ana, un enclave del municipio datado de 1916 que el Ayuntamiento de la localidad comenzó a remodelar para construir una plaza pavimentada en granito, y por cuya causa ya asistieron al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Según informó a Europa Press una de las vecinas integrantes de la plataforma 'Amigos del Jardín de Santa Ana', María del Robledo Valdivieso, el Defensor trasladó a los vecinos su "sorpresa" e "indignación" por la demolición de este centenario jardín y por el hecho de que no se hayan tomado medidas cautelares al respecto, manifestando su intención de "ponerse a trabajar" en su restitución.

Así, desde la asociación consideran que esta obra, incluida en el proyecto de urbanización de la explanada de la ermita de Jesús, supone "un error gravísimo", ya que el enclave diseñado por el arquitecto granadino Sebastián Closas hace casi un siglo es "una de las pocas construcciones emblemáticas e históricas" de este pequeño municipio y se ha convertido en "una seña de identidad" del mismo. Los vecinos, que se habían movilizado para evitar las obras y han presentado alegaciones al proyecto, están viendo cómo se ha comenzado a demoler el seto central, los árboles y los bancos de cerámica del jardín.

Por tanto, su petición ahora es la de "restituir" el enclave, para lo cual, además de reunirse con el Defensor, han elevado su demanda a la Delegación de Cultura y anuncian que pronto lo harán al Ministerio. Esta semana se ha llevado a cabo un acto de concentración que finalizó con la atadura de lazos y lemas a las vallas de la obra, que fueron posteriormente retirados por operarios del Consistorio. Asimismo, pretenden elevar la denuncia por "expolio" ante el Ministerio de Cultura y a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

No hay comentarios: