25 ene 2012 ~ ~ Etiquetas:

Huelva: Actuación de la Junta para la conservación del conjunto dolménico de El Pozuelo


Visita al conjunto dolménico de El Pozuelo.
Los delegados de Cultura, Educación y Medio Ambiente visitan el Conjunto Dolménico de El Pozuelo.
24/01/2012. El Periódico de Huelva.

Los delegados de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Ángel Romero, Vicente Zarza y Juan Manuel López, respectivamente, se han traslado hoy a la Aldea de El Pozuelo para supervisar las actuaciones arqueológicas y de conservación que se están llevando a cabo en el conjunto dolménico de El Pozuelo de Zalamea la Real.

La intervención patrimonial, llevada a cabo por la Consejería de Cultura, ha tenido una inversión de 188.805 euros, y tiene como objetivo contribuir a la puesta en valor de los dólmenes 3 y 4 del Grupo de los Llanetes, dentro del Conjunto Dolménico. Ésta se basa en la recuperación y preservación material de estos dos monumentos megalíticos, mediante las actuaciones arqueológicas y obras de conservación necesarias.

Las actuaciones en los dólmenes 3 y 4 se centran en la conservación de estos monumentos megalíticos, aplicándose diversos procedimientos técnicos para detener los mecanismos de alteración e impedir que surjan nuevos agentes de deterioro. El objetivo principal de la actuación, es garantizar la permanencia material de estos bienes patrimoniales, favoreciendo a su preservación futura y determinando las tareas de mantenimiento oportunas, con los objetivos básicos de prevenir y evitar que estas construcciones vuelvan a deteriorarse. Las actuaciones arqueológicas se están llevando a cabo por la Empresa Cota Cero S.L.

El conjunto dolménico de El Pozuelo se encuentra declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. Este conjunto se sitúa en las inmediaciones de la aldea del El Pozuelo, en el término municipal de Zalamea La Real. El conjunto dolménico se divide en dos grupos diferenciados. En el primero de ellos, denominado “Grupo de los Llanetes” está formado a su vez por dos agrupaciones de magalitos: dólmenes 1 y 2 y dólmenes 3 y 4, localizados en dos elevaciones separadas por el barranco de Aguafría.

Estos dólmenes, ubicados en monte público, permiten las obras de intervención que sobre ellos se está realizando, inicialmente en los dólmenes 3 y 4. El resto de los dólmenes conforman el denominado “Grupo Riscal-La Veguilla”, conformado por los dólmenes 5, 6, 7, 8 y 9 encontrándose solo el nº 5 en monte público.

Entre los años 1994-1997 se acometieron obras en un proyecto de consolidación, restauración y puesta en valor de los dólmenes 5, 6 y 7, financiados a través de fondos FEDER mediante un convenio suscrito por la Consejería de Cultura y la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera, con una inversión de la Consejería de Cultura de 130.400 euros.

En el año 2005 se realizan trabajos de limpieza y acondicionamiento del complejo del Pozuelo con una inversión de 3.758 euros. En el año 2009 se inician actuaciones arqueológicas y obras de conservación para la puesta en valor de los dólmenes 3 y 4 del Conjunto Dolménico de El Pozuelo, siendo el primer objetivo que persigue la actuación arqueológica puntual la obtención del banco de datos necesario para la posterior consolidación y puesta en valor de las estructuras 3 y 4 de cara a la preservación y uso social de estos bienes patrimoniales.

La inversión de la Consejería de Cultura en el conjunto dolménico de El Pozuelo asciende a más de 400.000 euros. Además la Consejería de Cultura ha invertido más de 170.000 euros en el Centro de Recepción de visitantes de la Cultura Dolménica.

Recientemente, la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, presentó en Huelva ‘Territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas. Guía del megalitismo de la provincia de Huelva’, una publicación divulgativa con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos la diversidad de territorios y monumentos megalíticos existentes en la provincia de Huelva, que se manifiesta en un conjunto de paisajes megalíticos singulares, como los paisajes domesticados neolíticos de la ribera del Chanza y bajo Guadiana, los paisajes simbólicos de los grabados rupestres del Andévalo y Sierra Morena o los paisajes ritualizados de los conjuntos dolménicos del Andévalo oriental y Sierra de Aracena, entre otros.

Por su parte, la Delegación de Educación ha destinado 5.000 euros para dotar de contenido pedagógico para el centro cultural dolménico de Zalamea la Real.

No hay comentarios: