1 mar 2012 ~ ~ Etiquetas:

Extremadura: El conjunto arqueológico de San Marcos


Yacimiento Arte rupestre de la Encina.
Foto:ARQUEAS
Ponen en valor un nuevo núcleo arqueológico en la zona San Marcos con la recuperación de tres cazoletas, piedras donde hay grabados prehistóricos Incluyen el sepulcro de Huerta Montero en un portal internacional.
01/03/2012. El Periódico de Extremadura.

Desde hace varios días se puede visitar en Almendralejo otros yacimientos arqueológicos. Se trata de un conjunto de cazoletas (arte rupestre) en el entorno de la ermita de San Marcos.

Su recuperación ha formado parte de la reforma medioambiental de este entorno que se ha llevado a cabo con cargos a los fondos Feder. Es la empresa almendralejense Arqueas, integrada por arqueólogos locales, la que se ha encargado de estudiar estos cuatro conjuntos y otra decena más existente en esa zona, aunque en realidad se han puesto en valor tres. Además, se han colgado cinco paneles: dos grandes donde se explica un poco el entorno del parque, la historia de la Ermita, la flora y la fauna y estos conjuntos de grabados. Los paneles están junto a los grabados con unos dibujos y una breve explicación de los mismos.

A todos ellos se les ha dado un nombre, según sus características. Son El Símbolo, Las Pulideras, La Cruz o Las Encinas. Según los estudios de Arqueas, existen dos tipos de grabados en estas rocas de San Marcos. Una es el arte rupestre (Los Petroglifos) y el otro las Pulideras o cazoletas ovaladas.

Sobre el arte rupestre, los hallazgos en San Marcos son El Símbolo y Las Encinas y son unos grabados lineales o curvinilíneos en las piedras en sección en forma de U que a veces unen cazoletas. Estas cazoletas eran muy usadas en la época del calcolítico, y las de San Marcos podrían pertenecer a inicio de esta etapa.


Piedra Cazoleta conocida como El Símbolo que se encuentra en San Marcos.
Foto:ARQUEAS
Grabados

Las Pulideras son otro tipo de grabados en la roca. Son una serie de oquedades utilitarias, que se han localizado en superficies horizontales y que generalmente se han interpretado como talleres para el pulimento de instrumentos líticos. En San Marcos hay un conjunto en su entorno que aún está por estudiar en profundidad y que se denomina Las Pulideras. Estos tres son los que se han puesto en valor, mientras que hay un cuarto denominado La Cruz, donde hay documentado cazoletas y también dichas oquedades ovaladas o pulideras. Este no se presupuestó, pero se sigue estudiando por parte del grupo de arqueólogos locales.

Los cuatro conjuntos están declarados como Bien de Interés Cultural y aunque se ha musealizado tres podrían seguir haciendose mejoras. Por ejemplo, Arqueas plantea una pasarela en el conjunto de Las Encinas en consonancia con el entorno para que sea visto desde alto en un lateral ya que así se podrían apreciar mejor los diferentes paneles con grabados. A pesar de estar recién terminados las obras, el parque ya ha sufrido los primeros actos vandálicos, al romperse uno de los paneles.

Este nuevo conjunto recuperado se complementa con el yacimiento de Huerta Montero, que también pertenece al calcolítico. Precisamente ayer hizo dos meses que se abrió al público y la oficina de turismo ya prepara también visitas a este nuevo conjunto de cazoletas en San Marcos.

Además, ayer se anunció que este sepulcro prehistórico se ha incluido en un portal internacional de arqueología denominado Arqueotur. Es un portal interactivo especializado en turismo arqueológico de ámbito internacional.

No hay comentarios: