15 jul 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

Alonso pide el "esfuerzo" de todos en el Carambolo y "dejar de buscar confrontación, como hace Zoido"


Foto: EUROPA PRESS.
Afirma que el Museo de Bellas Artes de Sevilla será competencia de la Consejería, y que "espera desatascar" el Centro Lorca en Granada.
10/07/2012. Europa Press.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que ya que el Tesoro del Carambolo es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y la tutela de la Junta de Andalucía "deberíamos hacer un esfuerzo entre todos por exponerlo", al tiempo que ha instado a "dejar de buscar la confrontación como hace el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zodio, que tiene un verbo fácil cuando se trata de atacar a la Junta, y un verbo silencioso cuando se trata del Gobierno central".

En una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Alonso ha apuntado que "mantener" el Carambolo --en referencia al original, que hasta el pasado mes de abril se podía ver en el Museo Arqueológico de Sevilla-- "son más de ciento y pico mil euros al año" --correspondientes a seguridad--, y ya que la propiedad es del Ayuntamiento y la tutela de la Junta, "deberíamos hacer un esfuerzo entre todos por exponerlo", pero hay que dejar de buscar la confrontación como hace el alcalde de Sevilla".

Al hilo de lo anterior, el consejero ha señalado que el alcalde les pidió una reunión para hablar de la Iglesia de Santa Catalina, y "le hemos mandado una carta para hablar de Santa Catalina", porque "los días antes del Corpus parecía que tenía mucho interés, aunque ahora parece que tiene menos". "Estamos dispuestos a hablar con el Ayuntamiento, pero eso lo tenemos que hacer con un poquito de corresponsabilidad porque son unas cantidades muy importantes para un momento de crisis económica", manifiesta.

Durante esta entrevista, Alonso también se ha referido al tema de Torre Pelli, sobre la que solo pide que "la expresión verbal" de lo que ha dicho Zoido "sea verdad", puesto que "fue él quien dijo que era ilegal, no fue la Junta, y después dijo que era legal", por tanto, añade, "fue él quien creó una alarma de la que ahora está arrepentido". Además, ha hablado sobre la rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, del que ha dicho que "lleva demasiado tiempo sin ampliarse", y que "merece más respeto".

EL BELLAS ARTES "PASA DE PRIMERA DIVISIÓN A CHAMPION"

Así, ha asegurado que el Bellas Artes "va a ser el buque insignia" de esta legislatura, y lo primero que se va a hacer "es que la competencia del Museo sea de la Consejería, ya que hasta ahora dependía de la Delegación Provincial, es decir, diríamos que pasa de primera división a champion, porque tiene que elevarse de rango". Además, pedirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que "no retrase más la ampliación", una reivindicación en la que "espera" que el alcalde de Sevilla "eche una mano".

Por otra parte, y sobre el Museo de la Aduana de Málaga, Alonso dice que "quiere buscar complicidad" con el Museo Reina Sofía de Madrid, porque "queremos que sea un museo de vanguardias históricas, y es ahí donde queremos encontrar un conexión con el Museo Picasso, y también con los de Bellas Artes de Sevilla y Bilbao".

Asimismo, "espera desatascar" el Centro Lorca en Granada, y para ello se reunirá con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y con el alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado. Y sobre la Alhambra, dice que en la presente legislatura, la Consejería "quiere ir más allá", y "convertirla en un Centro de Estudios Arábicos", toda vez que ha recordado que el próximo 19 de julio el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asistirá a la reapertura del Patio de los Leones.

INDUSTRIAS CREATIVAS COMO ELEMENTO "FUNDAMENTAL"

Sobre otros asuntos que abordará la Consejería de Cultura y Deporte en los próximos cuatro años, Luciano Alonso ha reiterado que pedirá al ministro del ramo, José Ignacio Wert, "si es que nos quiere hacer un poquito de caso", que "se homologue a la baja" el IVA del libro de papel, de un cuatro por ciento, y el electrónico, de un 18 por ciento, al tiempo que ha asegurado que "va a apostar mucho" por las industrias creativas como elemento "fundamental", pero "necesitamos un poquito de ayuda".

Así, continúa, "ese poquito de ayuda vamos a enfocarlo en una triple dirección: afrontar Ley de Mecenazgo; apostar por nuestra conexión con Europea, que sigue contemplando la cultura con ojos de cariño, lo que no hace el Ejecutivo central; los fondos reembolsables, que presentamos a diez años con dos años de carencia; e inversión en la economía social, para echar una manita a esos creadores que lo están pasando muy mal".

Sobre la citada Ley de Mecenazgo, Luciano Alonso ha explicado que ésta "pude ser nacional y autonómica, y dentro de nuestras competencias, vamos a intentar llevarla al Parlamento", porque "es evidente que la deducción fiscal por invertir en cultura es un elemento muy potente en toda la Unión Europa, en España menos, y tenemos que cuidarlo y mimarlo", concluye.

No hay comentarios: