19 jul 2012 ~ ~ Etiquetas:

Valencia: Un videojuego permite a los investigadores de todo el mundo ´excavar´ en la Cova del Migdia


La realidad aumentada descubre el interior de la cueva. a. p. f.
La Fundació Cirne desarrolla un proyecto pionero de divulgación arqueológica a través de las nuevas tecnologías.

El yacimiento calcolítico de la Cova del Migdia del Montgó, singular por ser de los pocos que tiene enterramientos asociados a pinturas rupestres, ha pasado de ser casi inaccesible a proyectarse a todo el mundo. La combinación de arqueología y nuevas tecnologías, en un proyecto pionero en España, ha dado resultados extraordinarios. Un programa de realidad aumentada y un videojuego permitirán que cualquier persona, desde legos en arqueología a investigadores de la prehistoria, visiten el yacimiento y casi puedan excavar en él. La Cova del Migdia de Xàbia, además de deparar hallazgos de hace 4.000 años, tiene ya el mérito de descubrir todas las posibilidades de la nueva arqueología del siglo XXI.

La realidad aumentada convierte el yacimiento en un laboratorio virtual. La ha desarrollado el profesor e investigador del departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Alicante, Javier Escaplés. El escaneado en tres dimensiones del interior de la gruta y de los hallazgos ha hecho posible crear un modelo en 3D de la sala de los enterramientos. Cualquier persona puede coger una paleta y mover sobre la zona excavada los restos arqueológicos. Este programa de realidad aumentada se instalará en la sala que el Museo Soler Blasco de Xàbia dedicará a la Cova del Migdia.

"El objetivo es que el visitante pueda interaccionar con la cueva", explicó Escaplés. Mientras, el arqueólogo Marco Aurelio Esquembre destacó el avance que supone convertir este yacimiento en un laboratorio virtual. Recordó que hasta ahora los hallazgos científicos se divulgaban en revistas especializadas. Pero la Cova del Migdia rompe moldes. "Un investigador de Japón o de Estados Unidos podrá investigar a la par que nosotros. Hemos abierto una nueva puerta a la investigación y a la divulgación", destacó el arqueólogo.

El videojuego de este yacimiento incluye un recorrido por la cueva del Montgó de un realismo sorprendente.

Las excavaciones en la Cova del Migdia y toda la investigación las ha promovido la Fundació Cirne, que ha contado con una subvención del Ministerio de Cultura. El yacimiento es Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres (hay 80 motivos). Pero esta cueva de Xàbia es ya universal por la apuesta por aplicar las nuevas tecnologías a la investigación arqueológica.

No hay comentarios: