9 ago 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

"El Carambolo son ocho kilos de oro que pueden fundirse en diez minutos"

El Gobierno elude aclarar qué hará con el Arqueológico: el ministerio no informa y Wert no ha visitado Sevilla todavía.
08/08/2012. El Correo.

El Tesoro del Carambolo no volverá a ver la luz del día en los próximos años. Eso se desprende de las declaraciones que hizo ayer la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta, Elia Maldonado, que ya no condiciona la exposición de las piezas originales a que el Ayuntamiento de Sevilla colabore para financiar los 150.000 euros anuales que cuesta la seguridad privada necesaria para su muestra, sino a que el Gobierno acometa el proyecto de rehabilitación integral del Arqueológico, para el que todavía no hay fecha y que tardará, como mínimo, varios años.

La directora general, nombrada por el nuevo consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, confesó cuál es el principal temor de la administración autonómica. "El_Carambolo son ocho kilos de oro que conforman piezas de un valor incalculable, pero que tardan sólo diez minutos en fundirse". Este miedo a que un delincuente, soplete en mano, acabe con esta joya del patrimonio tartésico es lo que habría llevado a la Junta a ocultar el tesoro de nuevo en la cámara acorazada de un banco, aunque también ha influido indudablemente la cuestión financiera: "Hay dos circunstancias que pesan en la decisión que hemos tomado, el estado del museo y la gravedad económica", arguyó.

Maldonado llegó a decir ayer que la última vez que el tesoro fue expuesto en el Arqueológico se concibió como algo "temporal" a la espera de que se acometieran la rehabilitación, por lo que se contrató un servicio de seguridad temporalmente. "El Carambolo requiere una cámara acorazada y un servicio de seguridad armada, porque es un tesoro dinerario y en diez minuto se puede fundir y perder todo su valor", dijo.

Estas declaraciones contradicen de lleno al anterior consejero de Cultura,_Paulino Plata, quien anunció en enero otra cosa bien diferente cuando inauguró una exposición permanente, que sólo duró hasta abril._Según corrigió ayer la directora general, en realidad lo que Plata expresó entonces fue "una voluntad".

Tampoco coinciden sus palabras con las últimas manifestaciones de la consejería, que nunca ha hablado de esperar a la reforma del edificio, sino de reclamar al Ayuntamiento que ponga también dinero para pagar a una empresa de seguridad.

La directora general incluso negó ayer que se retiraran las piezas originales a escondidas, puesto que "se informó al ministerio y al Consistorio", a pesar de que la ciudadanía se enteró por los medios de comunicación.

Maldonado se refirió también al mal estado de conservación del Arqueológico, del que recordó que "es una institución estatal" sobre la que el Gobierno central tiene "el compromiso" de actuar. "Estamos a la espera de que el ministerio adjudique estas obras, porque es triste el estado en que se encuentra".

Hace varias semanas el arquitecto responsable del proyecto de restauración, Guillermo Vázquez Consuegra, anunció que el ministerio lo había telefoneado para comunicarle que iba a pedir los permisos al Ayuntamiento para iniciar los trabajos cuanto antes.

Este periódico lleva pidiendo al Ministerio de Educación y Cultura información sobre qué va a ocurrir con este museo desde el cambio de Gobierno, sin que este departamento haya contestado aún. Tampoco el ministro José Ignacio Wert ha visitado aún Sevilla. Desde el Consistorio sí informaron ayer a El Correo de que la Gerencia de Urbanismo no ha recibido ninguna solicitud del Gobierno para acometer esta reforma, por lo que el_Carambolo y el museo, apuntalado y vallado por riesgo de desprendimientos, tendrán que seguir esperando.

No hay comentarios: