24 sept 2012 ~ ~ Etiquetas:

Santiponce abandona la Red de Ciudades de la Ruta de la Plata

La localidad atraviesa por una "difícil" situación financiera y adeuda 15.000 euros a la institución.
23/09/2012. El Correo.

El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por José Carbonell (IU-CA), ha abandonado la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata, de la que formaba parte desde 1998, un año después de su fundación, para atenerse a las políticas de ahorro contempladas en el plan de ajuste aprobado por la corporación poncina merced al real decreto Ley 4/2012. A través de este real decreto Ley, el Gobierno central habilita vías de financiación a fin de que las administraciones salden deudas con sus proveedores, a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversiones.

Según figura en la propuesta de Alcaldía aprobada por el Ayuntamiento de Santiponce el pasado 30 de mayo, la idea de abandonar la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata deriva de "la difícil situación económica en la que se encuentra el Consistorio y que obliga a rescindir determinadas obligaciones de pago", toda vez que pocos días antes, el Ayuntamiento poncino había acordado a través de un pleno extraordinario la formalización de un crédito de 2.117.847,92 euros en el marco del mencionado mecanismo estatal de pago a proveedores.

Santiponce, como es sabido, alberga las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, uno de los mayores legados de la antigua Roma en Andalucía, y el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301.

La propuesta, recogida por Europa Press, reconoce de hecho "el lanzamiento turístico" implícito en este organismo, "la importancia" del proyecto y el valor de los "contenidos y el desarrollo" de esta red de ciudades, lo que "hace más difícil, si cabe tomar la decisión de cesar como integrante" de este grupo de ciudades conectadas por la antigua Ruta de la Plata. Durante el debate plenario, según el acta también recogido por Europa Press, el Grupo popular manifestó su respaldo a esta decisión por la necesidad de "recortar gastos", toda vez que el PSOE y el PSA avisaban del ahorro "mínimo" de esta medida y del valor del proyecto de la Red de Ciudades de la Ruta de la Plata.

No obstante, el alcalde alertaba de que ya entonces, el Ayuntamiento adeudaba a la institución "un total de 15.000 euros" por cuatro anualidades aún no saldadas, toda vez que "es necesario cumplir con el plan de ajuste exigido por el Ministerio, por lo que nos vemos obligados a recortar gastos que no supongan un detrimento de los servicios prestados al ciudadano". La moción, finalmente, fue aprobada gracias al voto favorable de los concejales de IU-CA y del PP, toda vez que el PSOE se abstuvo y el PSA votó en contra.

No hay comentarios: