28 nov 2012 ~ ~ Etiquetas:

Veneno nacional


Kiko Veneno, en una imagen promocional de los años recientes.
Kiko Veneno recibirá el Premio Nacional de Músicas Actuales correspondiente a 2012. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
28/11/2012. El Mundo.

Un comunicado del Ministerio explica que el fallo del premio destaca de Kiko Veneno "su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular" y su "labor germinal que ha influido en dos generaciones de artistas".

El cantante, cuyo verdadero nombre es José María López Sanfeliu, nació en Figueras, en 1952, hijo de militar y ama de casa, creció en Cádiz y reside desde hace muchos años en Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de Frank Zappa y Bob Dylan. También en el exilio, paradójicamente, descubrió el flamenco. En 1975, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que formó el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo, una de las grandes obras de su carrera.

En 1979 colaboró en el disco 'La leyenda del tiempo' de Camarón de la Isla. Kiko es el autor, entre otros títulos del disco, de 'Volando voy'. En 1982 publicó su primer elepé en solitario, 'Seré mecánico por ti', tras el que seguirían otros, sin gran repercusión comercial. Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que produce su primer disco, y realiza varias colaboraciones con el programa de TV 'La bola de cristal' como compositor y cantante. Mientras, ganó una plaza como programador cultural en la Diputación de Sevilla.

En 1992, comienza una nueva etapa en su carrera, la de mayor éxito comercial, con la publicación de los álbumes 'Échate un cantecito' (1992) y 'Está muy bien eso del cariño' (1995). Después, Kiko Veneno ha seguido editando y comercializando sus discos por su cuenta, a través de su sello Elemúsica. El primer disco de ese proyecto musical y empresarial fue Gira mundial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Patrimonio humano que nos enriquece! Enhorabuena a nuestro convecino.

Anónimo dijo...

¡Patrimonio humano que nos enriquece! Enhorabuena a nuestro convecino.

Kapitan Kusto dijo...

Querido Kiko Veneno:

La noticia de la concesión de tu Premio Nacional nos enorgullece a todos los miembros de la Asociación Los Dólmenes, no solo porque formas parte del patrimonio intangible de nuestro territorio, si no porque tu música ya es parte de nuestra memoria y cultura contemporáneas.

Deseamos que disfrutes de tan merecido galardón compartiendo contigo tu alegría. Recibe nuestro respeto, reconocimiento y admiración... y que sigas "echándote muchos cantecitos".

Recibe un jovial abrazo,


ASOCIACIÓN LOS DÓLMENES
Amigos del Patrimonio Arqueológico Aljarafe Norte


(Respuesta de Kiko)

Un abrazo muy grande GRACIAS!!