27 feb 2013 ~ ~ Etiquetas: ,

El Festival de Itálica reduce su calendario pero mantiene el número de espectáculos y se amplía al monasterio


Teatro de Itálica.
Foto: EUROPA PRESS.
27/02/2013. Terra.

El Festival Internacional de Danza de Itálica (Santiponce, Sevilla) se celebrará finalmente este año entre los días 2 y 21 de julio, con un menor presupuesto y duración que en ediciones anteriores aunque manteniendo la misma media de actuaciones, con la novedad de que este año podrían representarse espectáculos también en el Monasterio de San Isidoro del Campo junto con el Teatro Romano.

Así lo ha anunciado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien el pasado mes de octubre ya alertaba de que la situación y futuro del festival era "muy difícil" tras la "mutilación" presupuestaria que había sufrido este evento por parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no contemplaban partida alguna para este evento al que en 2011 otorgó unos 130.000 euros.

Villalobos ha destacado asimismo que la "delicada situación financiera que planea sobre las administraciones locales tendrá su incidencia" en el festival, de forma que la Diputación va a destinar 350.000 euros, un 20 por ciento menos que en presupuestos anteriores.

"Esto nos obliga a realizar un importante esfuerzo de racionalización y ajuste de las labores de producción, concentrando las actuaciones del Festival entre los días 2 y 21 de julio", ha señalado el mandatario provincial.

No obstante, ha resaltado que estos diez días menos de Festival con respecto a la edición anterior "no tienen repercusión en el número de actuaciones, que seguirá siendo de entre 15 y 17", algo que es posible "gracias a ese ajuste al milímetro de las labores de producción y al esfuerzo de adaptación que han realizado las propias compañías".

POSIBLE NUEVO ESCENARIO

Por segundo año consecutivo, el escenario de este festival será el Teatro Romano, adaptado en cuanto a infraestructura y equipamiento con la inversión de la Junta de Andalucía y la Diputación. Precisamente estas dos administraciones están cerrando trámites para contar con un segundo escenario complementario, uno de los claustros del Monasterio de San Isidoro del Campo, con un aforo aproximado de 120 espectadores, en el que podría realizarse una de las producciones propias del Festival.

Otra de las novedades del festival en esta edición será que Itálica va a contar con tres producciones propias, en las que la intención es que intervenga un porcentaje de "en torno al 80 por ciento de bailarines, coreógrafos y profesionales sevillanos y andaluces".

Así, los programadores y técnicos están ya trabajando junto a los creadores escénicos locales a los que se ha hecho el encargo para "estimular la creación de empleo a los creadores locales", aunque Villalobos no ha querido desentrañar más información sobre una programación "que se presentará más adelante, en torno a abril, en cuanto esté cerrada".

Europa Press

No hay comentarios: