4 mar 2013 ~ ~ Etiquetas:

El Metropolitan de Nueva York pide el Carambolo, que sigue en una caja fuerte


La sala monográfica dedicada al Tesoro del Carambolo en el Arqueológico de Sevilla.
La Junta asegura oficialmente que «está estudiando» la propuesta, aunque fuentes de Cultura indican que la disposición a ceder el tesoro es negativa.
04/03/2013. ABC.

El incalculable valor histórico y artístico del Tesoro del Carambolo sigue llamando la atención en todo el mundo. Y por eso el Metropolitan de Nueva York, uno de los más importantes museos del planeta, ha solicitado formalmente a la Junta la cesión de parte del tesoro para una exposición que va a celebrar en el año 2014 dedicada al «arte orientalizante».

Sin embargo, fuentes de la Junta han asegurado a ABC que la disposición de la administración autonómica no es favorable al préstamo y que las piezas no viajarán hasta Nueva York. Las razones internas que se esgrimen son curiosas: si se cede —opinan— se reactivará la polémica de por qué no se exhibe en Sevilla y sí puede exponerse en Estados Unidos. Oficialmente, en cambio, la Consejería de Cultura ha asegurado a ABC que la solicitud está actualmente «en estudio» y que aún no hay un pronunciamiento al respecto en ningún sentido, ni a favor ni en contra.

El caso pone, de todas formas, en una situación delicada a la Junta, incapaz de exponer el tesoro en el Museo Arqueológico, cuya reforma sigue en el aire tras años de disputas políticas entre el gobierno central y el autonómico, y reacia también a exhibirlo en el cuarto museo más importante del mundo en número de visitas, sólo superado por el Louvre de París y el Brithis Museum y la Tate de Londres.

No hay comentarios: