16 abr 2013 ~ ~ Etiquetas:

Cerrados los históricos baños árabes de Palomares por unos «actos vandálicos»

Tras su reapertura hace solo unos meses, ha vuelto a cerrar temporalmente por los desperfectos causados por unos vándalos.
13/04/2013. ABC.

El recinto ajardinado de los baños árabes de Palomares del Río (Sevilla), reabierto el pasado 28 de junio de 2012, ha sido cerrado "temporalmente" al objeto de reparar los desperfectos derivados de una serie de "actos vandálicos" perpetrados en el conjunto, según informa el Ayuntamiento a través de su página web. "Algunas personas confunden el libre acceso y disfrute de las instalaciones con los actos vandálicos, que perjudican a toda la comunidad no sólo por el coste económico de los desperfectos, sino por la imagen que damos al exterior de falta de conciencia con nuestro propio patrimonio cultural", lamenta el Consistorio.

Los baños árabes de Palomares del Río, datados en los siglos XII o XIII y encuadrados en la finca o Huerta de Santa Rita, en el borde del casco urbano de Palomares del Río, gozan de una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y constituyen un importante vestigio de la cultura islámica en la comarca del Aljarafe. De gran valor tanto por su localización en el medio rural, como por su buen estado de conservación, estos vestigios están formados fundamentalmente por el baño público o 'hamman', fechado entre los siglos XII y XIII y coronado por una bóveda esquifada. Su interior podría haber sido decorado originariamente con ataurique, aunque los encalados y pinturas de época reciente impiden confirmarlo.

Lo reducido de sus dimensiones concuerda con las descripciones del cronista de la época Idrisi, que recoge la existencia de pequeñas instalaciones balnearias en las aldeas del Aljarafe sevillano. Tras varios años cerrados como consecuencia de las dificultades financieras que sufre el Ayuntamiento, el recinto ajardinado que alberga los vestigios fue reabierto el pasado 28 de junio, aunque los citados "actos vandálicos" obligan ahora a su cierre eventual.

No hay comentarios: