17 abr 2013 ~ ~ Etiquetas: ,

Día Internacional de los Monumentos y Sitios


El Conjunto Arqueológico de Itálica celebra este día el próximo domingo con actividades familiares y cuatro visitas guiadas.
Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o conciertos en distintos enclaves para celebrar esta efeméride.
17/04/2013. Diario de Sevilla.

La Consejería de Cultura y Deporte pondrá en marcha en conjuntos y enclaves jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres, concursos y otros actos para celebrar el Día Internacional de Monumentos y Sitios, que se celebrará mañana jueves, día 18 de abril. Esta efeméride fue instituida por la Unesco en 1982 con objeto de sensibilizar a la población sobre los valores artísticos, históricos o identitarios de los monumentos. El lema elegido para este año es Patrimonio de la educación, con lo que se busca concienciar a la ciudadanía sobre el influjo del patrimonio en la enseñanza y de ésta en el entendimiento y conservación de aquel.

En general, la mayoría de los conjuntos arqueológicos o monumentales y de los enclaves tendrán mañana jornada de puertas abiertas y visitas guiadas; en otros casos, además, habrá talleres de juegos, teatralizaciones, proyecciones o concursos de fotografía, así como acceso a zonas no habituales. En el Conjunto Arqueológico de Itálica será el domingo, día 21 de abril, cuando se realice la visita teatralizada en cuatro pases a las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30. Esta actividad familiar pretende descubrir los secretos de los mosaicos y las historias que fueron vividas en los espacios que ocupan. En el recorrido, se podrá comprender la casa romana, relacionando los espacios con las costumbres y mostrando con restituciones cómo era cada ámbito cuando estaba habitada. Además, a través de la actividad Cuentamosaicos y la representación de actores, el público verá cómo cobran vida las historias y los mitos ilustrados en los mosaicos.

Cerca del conjunto, en el Monasterio de San Isidoro del Campo, mañana habrá tres pases de visitas guiadas (11:00, 12:00 y 13:00) y, a las 20:00, un concierto a cargo de un cuarteto de cuerda de la Orquesta Joven de Andalucía, que interpretará obras de Mendelsson y de Borodin.

El Conjunto Arqueológico de Carmona y el enclave Arqueológico Munigua (Cañada Real de El Pedroso) también vivirán mañana sus jornadas de puertas abiertas.

No hay comentarios: