7 may 2013 ~ ~ Etiquetas:

A la venta las entradas del Festival de Danza de Itálica, con nuevos escenarios y producciones propias

Kibbutz Company, Mopa, Quorum Ballet o el Nacional de Marsella, homenajes a Duncan de Bárbara Sánchez o el 'Cantar de los Cantares' por Weickert, entre las obras.
07/05/2013. Gente Digital.

El Festival Internacional de Danza de Itálica, que se desarrollará en el municipio sevillano de Santiponce entre los días 2 y 21 de julio, ha puesto este martes a la venta las entradas para los siete espectáculos, entre ellos producciones propias, que se desarrollarán en el Teatro Romano, así como por primera vez en el Monasterio de San Isidoro del Campo, donde se montará una grada para unos 200 espectadores.

La diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez; el alcalde de Santiponce, José Luis Carbonell, y el director artístico de la muestra, José Antonio Maesso, han presentado este martes la programación del festival --con un cartel desarrollado por el artista coriano Antonio Sosa--, cuyos precios oscilarán entre los 15 y los 12 euros en el Teatro Romano de Itálica y un coste fijo de 15 euros en el espectáculo que se programa en el Monasterio de San Isidoro.

En este marco, Sánchez ha explicado que el festival tendrá un coste de 550.000 euros, de los que 350.000 euros van directamente a las compañías, quienes han ajustado sus precios un 20 por ciento, la misma reducción del montante total. Así, recuerda que, junto a la aportación de la Diputación, desde la Junta de Andalucía se contribuye con los escenarios e infraestructuras, entre otros, además de la participación del Ayuntamiento de Santiponce. Sin embargo, cabe recodar que el Estado no contempló partidas en sus presupuestos, mientras que en 2011 dio 130.000 euros, una situación ante la que el Gobierno ha derivado la iniciativa a que se presente a una convocatoria de ayudas que "no ha salido todavía, por lo que no se sabe cual será la aportación estatal".

Así, subraya que, a pesar de la reducción de inversión, se "consolida" como un festival de primer nivel, donde se apuesta en esta edición especialmente por las compañías y creadores andaluces que "nada tienen que envidiar a otras internacionales". "Queremos potenciar el patrimonio artístico, la cultura, las raíces y las señas de identidad a través de un festival que se vuelve hacía los orígenes de la danza y de los mitos", recalca.

Tras recordar que se crean con este evento unos 350 puestos de trabajo directos, la diputada ha apostado por potenciar la industria cultural y se ha mostrado contraria a un IVA que en este ámbito escala ya al 21 por ciento, algo que recuerda ha provocado además "el descenso de la recaudación fiscal", apuntando a un incremento de costes que lleva a que acudan menos personas a los espectáculos. Frente a esto, aboga por el desarrollo de una normativa de mecenazgo, en la que ya trabaja la Junta de Andalucía.

UN FESTIVAL DE "ESPÍRITU CISTERCIENSE"

En la misma línea, Maesso ha puesto en valor un evento "con espíritu cisterciense, en el que ha primado la austeridad, pero sin perder calidad" y ha apostado por el desarrollo de producciones propias en colaboración con otros espacios para reducir los costes, algo ante lo que ha lamentado que en otros territorios no se acoja esta propuesta "con pasión" para poner en marcha su desarrollo.

En este marco, la edición de este año acoge un homenaje a Isadora Duncan, de la mano de Bárbara Sánchez, que inaugura el festival el día 2 de julio con 'La satisfacción del capricho' en el Teatro Romano y la puesta en escena del 'Cantar de los Cantares', con la compañía de danza de Guillermo Weickert y 'Lirio entre espinas' los días 8, 11, 14, 15, 18 y 19 de julio en San Isidoro del Campo.

A éstos, se suman en el Teatro Romano los días 5 y 6 el espectáculo de Martha Graham Dance Company, con un programa sobre la mitología, uniendo lo clásico a coreografías actuales; mientras que los días 9 y 10 de julio actuará la compañía sevillana Mopa, que aporta con 'Acostumbrismo' una "mirada diferente del mundo", como explica Maesso.

Igualmente, Quorum Ballet trae los días 12 y 13 de julio 'Correr o fado', un "homenaje al fado desde el prisma de la modernidad"; el Ballet Nacional de Marsella representa los días 16 y 17 de julio 'Metamorfosis de Ovidio', una obra apoyada en las aportaciones de dos arquitectos brasileños, los hermanos Campana; mientras que los días 20 y 21 de julio llega también al Teatro Romano la compañía israelí Kibbutz Contemporary Dance Company, con 'If at all', una obra que es "pura energía, sencillamente espectacular".

TEATRO DE ITÁLICA, ABIERTO A OTROS USOS CULTURALES

Por su parte, el alcalde de Santiponce ha mostrado su "enrome satisfacción" por el desarrollo del festival desde su recuperación y ha abogado por impulsar este festival "austero, pero que se mantiene apostando por la cultura que no tiene que pagar la actual coyuntura económica".

"Seguir promocionando así la cultura es digno de elogio, ante lo que hay que tener en cuenta que es un factor de desarrollo económico y de crecimiento personal", subraya, tras proponer que el Teatro Romano de Itálica amplíe sus usos y quede abierto a otras acciones culturales, además de a este festival, apostando por el desarrollo de convenios de colaboración con otras administraciones y entidades.

No hay comentarios: