6 may 2013 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Redondela musealizará el mayor yacimiento de mámoas de Galicia


El presidente de la comunidad de Trasmañó indica el lugar donde se halla una mámoa. CRISTIAN ÁLVAREZ.

Ocho empresas optan al concurso para poner en valor el monte Penide.
06/05/2013. La Voz de Galicia.

Redondela musealizará el mayor yacimiento de mámoas de Galicia en monte Penide. Se trata de un conjunto de 35 dólmenes, 18 petroglifos y el castro de San Estevo de Negros. Es el mayor conjunto de dólmenes que hay en Galicia. Muchos de ellos se encuentran deteriorados y el Concello trata de preservarlos y ponerlos en valor difundiendo el patrimonio histórico a través de un museo virtual y que utiliza las nuevas tecnologías.

Un total de ocho empresas optan a un contrato de 32.000 euros más IVA que ya está aprobado y que se financia con fondos para la Agencia de Desarrollo Rural, Agader.

La empresa adjudicataria referenciará con GPS los túmulos, les dotará de códigos QR, creará una web específica en la que habrá un vídeo documental y elaborará guías sobre el yacimiento. El proyecto de musealización virtual fue iniciado por el anterior concejal de Cultura, Alberto Pazos y ha sido retomado por el nuevo edil del área Julio Alonso.

«El 30 de junio tiene que estar hecha la página web y las guías», señala Alberto Pazos que en la actualidad es parlamentario gallego.

La enorme riqueza arqueológica del monte Penide pasa desapercibida para muchos visitantes de la zona ya que los túmulos están cubiertos de vegetación y en un estado que hace que los senderistas no adviertan que se encuentran ante una necrópolis. Muchas lajas de los antiguos dólmenes desaparecieron porque antiguamente los campesinos las utilizaban para sus cuadras. De ahí que estas mámoas todavía pasen más desapercibidas.

El desconocimiento ha sido el argumento empleado en su defensa por el presidente de la comunidad de montes de Cabeiro, a cuyos dirigentes el Seprona les ha imputado un delito contra el patrimonio.

No es la primera vez que se produce un atentado contra el yacimiento funerario. Hace dos años la asociación cultural Alén Nos advirtió que aficionados a los quads y al motocrós pasaban por encima de estos lugares.

Los arqueólogos Xurxo Constenla y Eduardo Rodríguez han puesto de relieve la importancia arqueológica del lugar y han realizado en estos días sendos llamamientos para concienciar sobre la conservación de estos restos arqueológicos.

Con la iniciativa en marcha el Concello confía en que aumente la preservación y puesta en valor de un lugar tan emblemático.

Los visitantes tendrán información en el móvil a través de códigos QR

No hay comentarios: