30 may 2013 ~ ~ Etiquetas:

La Base Natural y Cultural de Rota hace balance de las I Jornadas de Patrimonio Local


JORNADAS DE PATRIMONIO. · INFORMACIÓN.
El pasado día 25 de mayo se celebraban con éxito de participación las I jornadas de Asociaciones de Protección del Patrimonio, celebradas en el Castillo de Luna.
28/05/2013. Andalucía Información.

El encuentro contó con la presencia del Delegado municipal de Cultura, Antonio Izquierdo, así como de otros miembros de la Corporación, los representantes de doce asociaciones de protección del patrimonio y un gran número de asistentes, socios e interesados, miembros del Grupo de Investigación S.O.S. Patrimonio y alumnos de la Universidad de Sevilla del Grado de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales.

Con carácter particular la Asociación para la protección del patrimonio de Rota, 'Base Natural y Cultural' reiteró su agradecimiento al Ayuntamiento de Rota por el apoyo logístico y por el ofrecimiento de una visita guiada al Castillo de Luna, que completó una jornada en la que se sucedieron las presentaciones cargadas de referencias, de gestiones y casos que preocupan a los ciudadanos.

Estos casos, fueron desde el Barrio Obrero de Sevilla por la Asociación A.R.O, la defensa del patrimonio sevillano por la Asociación Ben Baso, la defensa del Patrimonio fundamentalmente arqueológico de Valencina por la Asociación los Dólmenes y la protección y difusión del Patrimonio de la Comarca del Andévalo en Huelva. Además, P.E. L.T. presentó una valoración del estado de conservación del litoral, la Asociación 'La Laja' de Conil tras reflexionar sobre la propia asociación, sus objetivos y logros, presentó el caso de las Chancas y una valoración de su restauración, y Aula Geryon reclamó atención para el Mercado de Sanlúcar de Barrameda.

Otras, como Asociación 'Caepionis' de Chipiona o los 'Amigos del Museo Arqueológico' de Jerez de la Frontera se sumaron a las presentaciones enriqueciendo las reflexiones sobre las propias dinámicas asociativas, las necesidades de comunicación o en general una reflexión sobre el patrimonio natural y cultural local, como el caso de 'Lo Verde', Asociación para la protección del patrimonio de Arcos de la Frontera.

La jornada terminó con la creación de una red de asociaciones con el fin de que se apoyen las iniciativas de urgencia que se demandan: desde la protección de monumentos, patrimonio industrial y etnográfico, hasta la defensa de los paisajes de interés natural y la defensa del patrimonio documental.

En concreto, en estas primeras jornadas se han presentado dos casos que reclaman actuaciones de urgencia: s.o.s. al Mercado de la Plaza de Abastos, planteado y defendido por la Asociación Aula Geryon de Sanlúcar de Barrameda y la defensa del paisaje del litoral, con solicitud de firmas por parte de la Asociación La Laja de Conil y P.E.L.T.

Se planteó con carácter general los beneficios hacia la protección del patrimonio de estos encuentros cooperativos que ponen en marcha canales de trabajo en red y propician la conservación preventiva y abordan su sostenibilidad, quedando convocadas las segundas Jornadas de Asociaciones para la protección del patrimonio para el año 2014 y la elaboración de unas Actas con los contenidos de la primera.

La 'Base Natural y Cultural' expuso con claridad unas memorias de lo que han sido diez años de gestiones, donde se han combinado las actividades dirigidas al conocimiento, disfrute y difusión del patrimonio de Rota, con las denuncias y quejas para poner de manifiesto la defensa del Conjunto Histórico, del patrimonio arqueológico o monumental.

Entre algunas peticiones se expuso la necesidad de un Museo Municipal que sea capaz de funcionar como centro de Conservación, difusión y disfrute de ese patrimonio, así como la demanda de una mayor comunicación con los poderes públicos, y la solicitud de una Comisión del Patrimonio Natural y Cultural en el Ayuntamiento de Rota, cuyos objetivos serían parar la mala práctica de la restauración de monumentos y obras de arte.

Desde la BNC han querido destacar la amplia participación del público asistente en el foro que cerró el acto

No hay comentarios: