10 ene 2014 ~ ~ Etiquetas: , ,

El Museo de Alcalá abre su sala dedicada a la Prehistoria


A. MALLADO
El arqueólogo Enrique Domínguez explica los contenidos de la sala.
Recoge piezas arqueológicas de la colección municipal y paneles explicativos de clara intención didáctica.
09/01/2014. ABC.

Una nueva sala abierta en el Museo de la Ciudad permite realizar un recorrido temporal por el periodo prehistórico en el término alcalareño, que mediante paneles explicativos y vitrinas con piezas procedentes de la colección municipal se hace comprensible.

El Museo suma así una nueva sala permanente a la que ya tenía dedicada a la formación geológica de Alcalá y a las interesantes evidencias paleontológicas aparecidas en su término, muchas de las cuales se exponen aquí. En el futuro está previsto crear dos nuevas salas de exposición permanente y completar así toda la planta baja del edificio. Una estará dedicada a la Edad Antigua y la Edad Media y la otra a la Edad Moderna.

En la sala de la Prehistoria se hace un recorrido por la evolución seguida por el Bajo Guadalquivir durante el periodo con especial atención a los vestigios del momento hallados en Alcalá. Estos se hacen especialmente significativos durante el Calcolítico, cuando comienza a habitarse la zona de Gandul, lo que da lugar a un importantísimo yacimiento arqueológico del que actualmente solo se conoce una parte. La sala analiza los hallazgos más importantes de la zona, que se refieren a enterramientos megalíticos como los de La Cueva del Vaquero, la Tumba del Pedrejón, Cañada Honda o el Tholos de las Canteras, la mayoría de ellos excavados por Jorge Bonsor.

También se presta especial atención a los testimonios extraídos de las excavaciones realizadas en el Castillo en 1989 y que evidenciaron la existencia de un recinto amurallado en este punto ya en la Edad del Bronce.

Ente las piezas expuestas en las vitrinas de la exposición destaca una abundante industria lítica, con una singular representación de hachas de piedras y algunos morteros de piedra para la molienda del trigo. Hay también restos cerámicos y la recreación de piezas de la época realizadas en barro.

No hay comentarios: