4 jun 2014 ~ ~ Etiquetas:

El dolmen del Teriñuelo llega a las Cortes de Castilla y León


Dolmen del Teriñuelo frente al Pantano de Santa Teresa. FOTO : Villa Fotoblogg.
A principios de 2013 se solicitó permiso para construir una urbanización en la zona.
04/06/2014. Salamanca al día.

ALDEAVIEJA DE TORMES José Ignacio Martín, portavoz socialista de Cultura y Deporte en las Cortes de Castilla y León elevó en el día de ayer una protesta ante la cámara por el estado del patrimonio megalítico en la Comunidad insistiendo en la necesidad de protección y de puesta en valor de los mismos como bien común y condenando el abandono en que se encuentra por parte de las instituciones públicas tanto a nivel arqueológico como turístico.
Entre los yacimientos “en peligro” salió a relucir el nombre del Teriñuelo, dolmen situado en los alrededores de Aldevieja de Tormes y junto al pantano de Santa Teresa que desde hace años se encuentra en un preocupante estado de abandono.

El dolmen de “El Teriñuelo” está situado a unos 800 metros al sureste de esta localidad del Campo de Salvatierra, en una ladera que domina la Vega del Tormes. A principios del siglo XX el Padre Morán realizó excavaciones arqueológicas en él siendo referencia de estudio para historiadores como César Morán o Manuel Santonja. En 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural aunque ello no impidió que en abril de 2013 la Junta estudiara la petición para construir 145 viviendas VPO en sus alrededores (proyecto bautizado además como Urbanización ‘El Dolmen’)

Un mes después la Federación por el Patrimonio de Castilla y León solicitó ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León la ampliación del entorno de protección del dolmen de “El Teriñuelo”.

Según el expediente que lo declara Bien de Interés Cultural la delimitación de la zona arqueológica “comprende la totalidad de las estructuras que conforman el monumento y su entorno, y está definida por un círculo de 30 metros de radio, cuyo centro es el punto central de la cámara funeraria”; lo que a juicio de esta organización es insuficiente por tratarse de una delimitación extremadamente reducida.

No existen demasiados restos megalíticos en la región a excepción del conocido como “Dolmen de Hondura”, desaparecido hace décadas y cuyo recuerdo aún persiste en esta localidad de la comarca del Huebra.

- See more at: http://salamancartvaldia.es/not/46795/el-dolmen-del-terinuelo-llega-a-las-cortes-de-castilla-y-leon/#sthash.Wg32MVm5.dpuf

No hay comentarios: