3 jun 2014 ~ ~ Etiquetas: ,

Los dólmenes de Valencina se llenan de bebés


Una de las actividades de senderismo organizada por Proyecto Koalo.
Dos emprendedoras de Valencina organizan rutas culturales de padres y bebés para favorecer el porteo de los niños.
02/06/2014. ABC. Esperanza Fuentes

Los Dólmenes de Valencina de la Concepción presentaron la semana pasada una estampa poco habitual: se llenaron de bebés. Fue gracias a la actividad promovida por dos emprendedoras de Valencina de la Concepción, Teresa y Pilar de la Rosa: una visita cultural con los más pequeños.

«Las alternativas de ocio infantil son numerosas en la provincia, pero si la edad de los hijos baja de los tres años, las posibilidades disminuyen», explica una de las jóvenes. Por ese motivo, decidieron poner en marcha Proyecto Koalo, una iniciativa para fomentar el porteo del bebé a través de un completo programa de ocio para padres y niños en el que se incluyen actividades de senderismo, bailes y otras alternativas. Pero, ¿cómo pueden padres y bebés hacer senderismo al mismo tiempo sin que resulte una actividad cansada e incómoda?

Esto es posible gracias a los portabebés ergonómicos especialmente diseñados para este tipo de actividades. «Se trata de fomentar el ocio de las familias al completo, sin limitaciones, ya que hay zonas donde el uso del carrito es completamente inviable, por lo que el probar y usar un portabebés en nuestras rutas les permite disfrutar plenamente sin obstáculos», relata Teresa, formada en la escuela de instructoras Llévame Cerca.

Teresa, que ha comprobado con sus dos hijos las ventajas de este tipo de portabebés incluso en el día a día, afirma que son buenos «para su estimulación, socialización, favorece la lactancia, les permite regular su temperatura, previene los cólicos y permite una posición adecuada para el desarrollo de la cadera, postura recomendada por pediatras, matronas, traumatólogos y fisioterapeutas». Además, existen numerosas opciones según el peso del niño o la actividad que se vaya a realizar.

Para informar a los padres, Teresa ofrece charlas y asesoramiento para todos aquellos que quieran adentrarse en este mundo del porteo y romper las barreras para disfrutar con sus hijos.

De Hinojos a Matarrubilla

Desde que se pusiera en marcha Proyecto Koalo, han realizado regularmente excursiones y actividades deportivas como zumba y senderismo.

Además de visitar los dólmenes de la Pastora y de Matarrubilla y el Museo Arqueológico, han realizado otras excursiones a Hinojos, a la Ribera del Huéznar, la Gruta de las Maravillas, visita cultural por el centro de Sevilla, subida a la Giralda, la Ruta del Agua, la Ruta de Torrijos y la de la Vereda Real.

En las próximas semanas tienen previsto visitar la fortaleza de Munigua, la Gruta y el Castillo de Aracena, hacer la Ruta de las Tobas, en Higuera de la Sierra, y volver al Huéznar en tren.

No hay comentarios: