9 jul 2014 ~ ~ Etiquetas: , ,

El Museo de los Dólmenes de Antequera reforzará el turismo cultural en la zona

Un catedrático de Economía Aplicada aboga porque se pueda votar desde nacer y defiende la ética "como imperativo en la vida pública"
09/07/2014. La Opinión de Málaga.

El director del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, ha destacado este miércoles, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Archidona (Málaga) el papel que juega esta localidad como punto de atracción para el turismo cultural. Así, ha indicado que el futuro Museo de los Dólmenes de Antequera, El Torcal y La Peña de los Enamorados en Antequera contribuirá a aumentar el interés turístico de la comarca.

El experto ha asegurado que, a partir de 2015 y con la integración del citado museo, la estancia turística en Antequera y Archidona "puede alargarse hasta dos días".

Así, ha sostenido que el conjunto arqueológico que dirige cuenta en la actualidad con 70.000 visitantes cada año, y esta cifra puede aumentar como consecuencia de los trabajos realizados en Archidona.

En este sentido, ha explicado que "en breve" trasladará una propuesta al Ayuntamiento de la localidad para declararla como 'zona patrimonial'. Asimismo, se ha mostrado convencido sobre el alza de otras alternativas de turismo, y ha hecho hincapié en que la tendencia sobre el interés cultural del patrimonio malagueño "tenderá a aumentar a medida que los proyectos mencionados sean una realidad".

VINCULACIÓN ENTRE CANTE E INVESTIGACIÓN

En el marco el curso 'Flamenco de pura cepa', el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA Miguel López ha señalado la importancia de vincular la disciplina del cante con el sistema educativo universitario.

Se trata de una cuestión que, según ha explicado, forma parte de su línea de investigación desde que diera comienzo en la década de los 70. "Implemento el flamenco en mis clases desde una perspectiva variada, e inculco al alumnado el valor cultural del mismo y su relación con la identidad andaluza", ha explicado.

López ha subrayado la necesidad de seguir reforzando la investigación en el arte popular, y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Instituto Andaluz de Flamenco y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, dos instituciones que, según ha señalado, "contribuyen a reforzar el vínculo cada vez más fuerte entre el mundo académico y la identidad andaluza".

VOTO DESDE EL NACIMIENTO

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha propuesto este miércoles, en el marco de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda (Málaga), que todos los ciudadanos tengan derecho a votar.

Iranzo ha asegurado que con esta fórmula cualquier ciudadano en el momento de nacer ya podría ejercer su derecho mediante sus representantes legales. "Los ciudadanos pagamos la situación presente ya que hay un desfase entre el ciclo político y el ciclo económico y además muchos excesos del presente y del pasado los hemos financiado con deudas con lo que se traslada el problema a generaciones futuras", ha matizado.

No hay comentarios: