19 feb 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

La Pieza del Mes presenta los jarros tartésicos de la Necrópolis de La Joya

Los hallazgos arqueológicos han permanecido cuatro meses expuestos en el Metropolitan de Nueva York.
19/02/2015. Huelva Ya.

El Museo de Huelva presenta este viernes a las 19.00, en el marco del programa ‘La Pieza del Mes’, dos jarros zoomorfos de bronce hallados en la Necrópolis de La Joya en Huelva, datados entre los siglos VIII y VII a. C. Se trata del jarro zoomorfo de la tumba nº18 y el jarro con decoración floral de la tumba nº17 de la Necrópolis de La Joya, en el propio casco urbano de Huelva, elementos claves para entender el periodo orientalizante.

Ambas piezas han vuelto recientemente al Museo tras una estancia de cuatro meses en el Metropolitan de Nueva York en concepto de préstamo temporal con motivo de la exposición ‘De Asiria a Iberia en los albores de la Era Clásica’, una de las más importantes muestras arqueológicas del año en el mundo, que trataba la evolución de las principales civilizaciones en el I Milenio a. C., en cuyo discurso los dos jarros de Huelva jugaron un papel determinante, junto con otras piezas de los museos andaluces de Cádiz, Granada y Sevilla. El éxito de este evento fue extraordinario, ya que fue visitado por un total de 143.641 personas de todo el mundo, según los datos oficiales facilitados al Museo de Huelva por el museo neoyorkino.

En la presentación de las piezas intervendrá el Dr. Javier Jiménez Ávila, uno de los mayores especialistas del periodo tartésico, que ha sido el autor de la aportación del Museo de Huelva al catálogo de la exposición del Metropolitan. Su conferencia tratará de las dos piezas del mes, así como de una tercera procedente también de La Joya, que acaba de ser intervenida en el taller de restauración del Museo y se presentará como novedad.
Se trata de una urna globular de la tumba nº1 realizada en bronce, una pieza única, ya que a pesar de encontrarse paralelos tipológicos en modelos de otros lugares de la zona tartésica como Carmona, este es el único que se ha encontrado hasta el momento realizado en bronce.

Esta pieza recién restaurada, una vez presentada junto a las piezas del mes, pasará a formar parte de la colección permanente de la sala de arqueología del Museo de Huelva y viene a completar la sección del periodo tartésico, en la que se esperan novedades en los próximos meses, ya que actualmente se están ultimando los trámites para que una serie de piezas de la necrópolis de La Joya vuelvan al Museo tras un delicado proceso de restauración que se ha llevado a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Sevilla, donde además de su restauración, se han realizado una serie de análisis de materiales orgánicos, cuyos resultados nos ayudarán a conocer mejor el entorno medioambiental y los rituales de este importante yacimiento de la Antigüedad. Se trata de un lote numeroso de objetos arqueológicos, principalmente de metal, con piezas tan importantes como los fragmentos del famoso carro de la tumba nº17, así como de otros valiosos materiales como un arca de marfil.

No hay comentarios: