27 mar 2015 ~ ~ Etiquetas: , ,

Málaga: Las obras de la primera fase del Museo de los Dólmenes de Antequera se adjudicará en junio

La inversión global en el proyecto superará los nueve millones y pretende convertir al conjunto arqueológico en centro de referencia.
27/03/2015. Diario Sur.

Las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) se adjudicarán el próximo mes de junio, una vez cumplidos los trámites legales establecidos, con un presupuesto de 1.563.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha indicado en rueda de prensa en la localidad malagueña que la licitación del proyecto se realizará este viernes o el próximo lunes.

Así, esta infraestructura, cuyas obras están a medias desde que el proyecto se iniciará en 1994, contará con una inversión total de 9,2 millones de euros. "Va a ser la gran apuesta de la legislatura, con un millón y medio de euros que ponemos en marcha en la primera fase", ha subrayado Alonso.

El museo pretende convertir el conjunto arqueológico en un centro patrimonial de referencia e impulsar la investigación de la Prehistoria en Andalucía.

El proyecto, que ha sido dividido en cuatro fases correspondiente a las anualidades de 2015, 2016, 2017 y 2018, cuenta con la financiación europea en sus primeras obras, mientras que las siguientes se acometerán con fondos propios de la Junta, con un proyecto redactado por el arquitecto Antonio Campos.

La intervención sobre el edificio situado en la zona denominada Llano de Rojas comprende actuaciones arquitectónicas en fachada, cubierta y el entorno inmediato. En los exteriores se hará una intervención a nivel de epidermis, que junto a la eliminación de elementos de distorsión en la cubierta "contribuirá a minimizar su impacto a nivel paisajístico y contribuir a su integración visual", ha aclarado el consejero.

'Antequera milenaria'

Respecto a los contenidos, el museo no sólo estará enfocado a los Dólmenes, que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, sino también a su contexto territorial-paisajístico, denominado Tierras de Antequera, que estará presente en la exposición permanente 'Antequera Milenaria'.

Se trata de una muestra que tendrá como eje central la idea de continuidad espacial y temporal entre los dólmenes, el territorio y la población, con los monumentos megalíticos de Menga, Viera y El Romeral como forma del paisaje transformado desde la Prehistoria.

Del mismo modo, durante el recorrido de la exposición se ofrecerá una explicación pormenorizada de todos aquellos temas que conduzcan a una mejor compresión de los que son y significan los dólmenes: tipología, construcción, simbología o investigación.

En la misma línea, el consejero se ha referido a la contribución del museo "tanto a fomentar el conocimiento sobre el propio yacimiento, lo que conllevará a una mayor implicación de la sociedad en su tutela, como a poner a disposición de los investigadores los materiales generados en fases de análisis".

La creación del Museo de Sitio de los Dólmenes de Antequera tendrá, por otro lado, como piedra angular la configuración de su colección fundacional. Alonso ha informado de que su departamento trabaja ya, en estrecha colaboración con el Museo de Málaga, en la selección, inventario y catálogo de los bienes muebles que integrarán la colección expositiva.

La Consejería selecciona asimismo los materiales que formarán parte del almacén de bienes muebles del museo, que se pondrán a disposición de los investigadores que lo requieran para su estudio y que, igualmente, será accesible al público que lo solicite mediante visitas especiales.

"Este Gobierno se compromete y da un paso más", ha recalcado , incidiendo en que estamos "ante un nuevo tiempo, ante un nuevo paso, ante un nuevo compromiso y estamos para dar respuesta y satisfacción a Antequera y a esta hermosa comarca que va a poder jugar con ese binomio turismo-cultura tan necesario y tan imprescindible".

La Cultura, ha recalcado el titular de la Consejería, "nos hace más libres, más críticos y nos hace más emprendedores". Así, Alonso ha criticado la "triste legislatura que hemos vivido" haciendo referencia a la subida de un 21 por ciento del IVA cultural que "ha hecho que muchos ciudadanos no hayan podido acceder a la cultura, eso ha hecho que en este país el 30 por ciento de empresas culturales hayan tenido que cerrar sus puertas".

Por último, ha destacado la apuesta "clara y decidida" por el mantenimiento y cuidado del patrimonio. Ha aclarado que también se centran en la creación de empleo para el Ayuntamiento de Antequera que "no ha sido extraordinariamente sensible hacia los programas culturales y hacia una comarca que sí lo es y que tiene una apuesta decidida".

No hay comentarios: