10 sept 2015 ~ ~ Etiquetas:

PSOE e IU apuestan por acoger a refugiados en el colegio Buen Aire


Colegio mayor del Buen Aire, que cerró sus puertas el año pasado. / Pepo Herrera.
Los socialistas registraron ayer una propuesta en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para iniciar las conversaciones con la Universidad de Sevilla y ayudar en la crisis migratoria.
08/09/2015. El Correo.

El PSOE de Castilleja de Guzmán registró ayer una propuesta en el Ayuntamiento aljarafeño para que el equipo de Gobierno inicie las conversaciones necesarias con la Universidad de Sevilla con el fin de intentar reabrir el Palacio de los Guzmanes, que hasta hace un año albergaba al colegio mayor Buen Aire, para acoger a refugiados sirios «cuando los dirigentes europeos sepan qué, cómo y cuándo» van a dar respuesta a la crisis migratoria, explicó la portavoz socialista en el municipio, María del Mar Rodríguez.

Pese a que la propuesta se registró pasadas las 13.30 horas, el alcalde guzmareño, Tasio Oliver (IU), ya la había visto y «con buenos ojos». Según Oliver, la dotación planteadas por los socialistas es «perfecta» y cree que completa la declaración institucional del Consistorio para pertenecer a la red de ciudades de acogida de refugiados. En este sentido, el alcalde espera que la reunión que solicitaron a la Hispalense en julio para tratar otros asuntos relacionados con el complejo se produzca en los próximos días con el fin de plantear la propuesta de los socialistas. De hecho, el equipo de Gobierno meterá «de urgencia» la medida planteada por el grupo de Rodríguez en las mesas informativas del Consistorio.

Aunque el visto bueno a la propuesta lo tiene que dar la Universidad de Sevilla por ser la propietaria del inmueble, tanto PSOE como IU coinciden en que los recursos del edificio darían respuesta a cerca de un centenar de refugiados. El antiguo colegio mayor Buen Aire cuenta con unas 60 habitaciones con camas dobles, una cocina industrial reformadas, comedores y zonas comunes que permitirían acoger a esas personas que se han visto obligadas a salir su país de origen. Lo único que haría falta es adecuar el espacio, ya que lleva un año cerrado a cal y canto. Aunque esto ya depende de la voluntad y de los recursos económicos de la institución universitaria.

Los partidos políticos guzmareños quieren hacer de Castilleja de Guzmán un referente solidario. Así, Oliver aseguró ayer a este periódico que se va a crear la Red Guzmán Solidaria para informar a todas aquellas familias que quieran ayudar a los refugiados.

No hay comentarios: