12 sept 2015 ~ ~ Etiquetas:

US y Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán exploran futuros usos del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire

El edificio donde estaba alojado se remonta al siglo XVIII y tanto el mismo como sus jardines han sido declarados Bien de Interés Cultural por la Junta. Sobre el Palacio de los Guzmanes también pesa una petición de antiguos alumnos del Colegio para conseguir su reapertura así como la readmisión de sus antiguas trabajadoras, para lo que han habilitado una cuenta en la plataforma change.org.
11/09/2015. Sevilla Directo.

El rector en funciones de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el alcalde de Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver, han mantenido una reunión en la que han iniciado contactos para explorar vías de colaboración con respecto a los diferentes usos futuros que pueda tener el Colegio Mayor Santa María del Buen Aire (Palacio de los Guzmanes).

Dentro de las actividades universitarias para las que está destinado el edificio, se ha hablado de la posibilidad de acoger a refugiados que tengan la condición de universitarios junto a sus familias.

La historia de este edificio se remonta al siglo XVIII. De hecho, la existencia de la primitiva hacienda se constata documentalmente en 1765 como un inmueble agrícola de explotación del olivar, que compaginaba estas funciones con las de uso residencial de recreo, como otras muchas haciendas del Aljarafe sevillano. Además es el núcleo embrionario de la actual Castilleja de Guzmán.

El edificio tiene anexos unos jardines, diseñados por el prestigioso paisajista francés Forestier, con una extensión de 26.000 metros cuadrados y de gran riqueza botánica. Contiene plantas pertenecientes a un total de 61 especies diferentes de árboles, arbustos y plantas trepadoras.

Tanto el edificio como los jardines están declarados Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mediante el decreto 162/2005 de 5 de julio.

Sobre el Palacio de los Guzmanes también pesa una petición realizada por antiguos alumnos del CMU Santa María del Buen Aire quienes solicitan su reapertura así como la readmisión de sus antiguas trabajadoras, para lo que han habilitado una cuenta en la plataforma change.org.

Estos antiguos alumnos critican que el CMU Santa María del Buen Aire, primer colegio mayor de la Hispalense, fue cerrado en octubre de 2014 tras más de setenta años de historia sin previo aviso por la Universidad de Sevilla. En su petición, estos antiguos alumnos responsabilizan de la gestión realizada a la última empresa gestora, Emilia Navas SL, así como critican la desidia institucional de la Universidad.

Actualmente, según constatan estos antiguos alumnos, existe un proceso judicial en el que están inmersos antiguos trabajadores del Colegio contra la antigua Gestora, a la que acusan de una presunta comisión de un delito de alzamiento de bienes y despido improcedente.

No hay comentarios: