17 sept 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

Málaga: Rajoy respaldará hoy la candidatura de los dólmenes a Patrimonio Mundial

El presidente realizará una visita al complejo prehistórico que aspira a entrar en la lista de la Unesco.
17/09/2015. Málaga Hoy.

La candidatura de los dólmenes de Antequera para ser declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco recibirá hoy el respaldo directo del Gobierno español, escenificado en la visita que realizará el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a este complejo prehistórico para conocer directamente el monumento que ha sido propuesto por España. También visitará hoy este enclave la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, mostró ayer su satisfacción tras conocer la visita de Rajoy, al considerar que se va a recibir un apoyo directo "muy importante" en un proceso muy complejo que ahora se adentra en sus momentos decisivos, ya que próximamente se espera la visita de los verificadores de la Unesco para evaluar la candidatura española, única aspirante este año a entrar en la lista de Patrimonio Mundial.

En este sentido, Barón destacó el hecho de que el Gobierno de España ofrezca este respaldo público a la propuesta antequerana, dejando de este modo patente el respaldo a la propuesta que se ha elaborado y sobre la que se lleva trabajando varios años. Rajoy tendrá la oportunidad de visitar los dólmenes de Menga y Viera, además de contemplar la figura de la 'Peña de los enamorados', que también se encuentra incluida dentro del dossier que ha sido presentado. Además, el paraje natural de El Torcal también forma parte del documento. El presidente del Gobierno ya mostró recientemente su implicación en este asunto cuando participó en la campaña 'piedra sobre piedra' para apoyar a los dólmenes, en la que diferentes personalidades se han fotografiado haciendo el gesto instaurado para respaldar la candidatura antequerana.

El logotipo oficial de la candidatura, inspirado en la palabra dolmen en el lenguaje de signos, está formado por el de Menga y la A de Antequera y Apoyo. Además de caras conocidas, han sido miles de personas las que se han sumado a esta campaña en las redes sociales para dar su respaldo.

Los dólmenes de Viera, Menga y El Romeral son tres sepulcros megalíticos referenciados entre los mejores de Europa, obras excepcionales de la arquitectura y la ingeniería prehistóricas. La candidatura ha logrado unir bajo un mismo paraguas al Gobierno de España, la Junta y el Ayuntamiento.

No hay comentarios: