18 sept 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

Málaga: Rajoy: "Los Dólmenes son un hito de la civilización que tiene que ser reconocido"

El presidente del Gobierno visita el conjunto arqueológico de Antequera y muestra su apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.
17/09/2015. Diario Sur.

No ha faltado la foto a las puertas del Dolmen de Menga y representando con las manos el símbolo de este monumento. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana el conjunto megalítico de Antequera para expresar su apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, unos días antes de la visita de los técnicos de la organización internacional para evaluar la solicitud presentada por la Junta de Andalucía. "Los Dólmenes son un hito en la historia de la civilización que tiene que ser reconocido", ha asegurado el presidente del Ejecutivo.

Mariano Rajoy, que recordó además su época como ministro de Cultura, expresó además su deseo de que Málaga inscriba con el Sitio de los Dólmenes su primer monumento en la exclusiva lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de la que ya forman parte otros espacios andaluces. El presidente recordó además que España es el tercer país del mundo con mayor patrimonio reconocido con 44 monumentos. Solamente Italia, con 51, y China, con 48, se sitúan por delante de nuestro país.

Este "potencial" español espera que llegue a 45 con el primer conjunto megalítico nacional, que está formado por los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral de Antequera. Por ello, aseguró que la candidatura malagueña a Patrimonio Mundial de la Unesco es una apuesta "decidida" que no solo destaca por su "extraordinario estado de conservación", sino también porque es una "muestra de un legado compartido de nuestro pasado y nuestra identidad".

Rajoy ha estado acompañado en la visita por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que ha confirmado que la comisión evaluadora de la Unesco, Icomos, llegará el próximo lunes a Antequera para redactar su informe sobre la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial. La consejera se ha felicitado del apoyo "unánime" de los gobiernos central y autonómico a este proyecto.

En la visita al monumento, también han participado la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

No hay comentarios: