5 oct 2015 ~ ~ Etiquetas:

El Monasterio de San Isidoro del campo se enfrenta a un posible cierre


Claustro de los Evangelistas de San Isidoro del Campo.
El Ayuntamiento de Santiponce avisa de que su futuro peligra si no hay acuerdo con la Junta de Andalucía.
05/10/2015. ABC.

El monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, vive uno de sus momentos más complicados. La Junta de Andalucía es la encargada de su gestión después de que, tras varias restauraciones, se abriese al público en 2002. Sin embargo, en 2013, tras una reestructuración administrativa, dejó de aportar la partida destinada a pagar al personal que se encarga del monasterio y que se gestiona a través de un convenio con el Ayuntamiento de Santiponce. Esta situación obligó al consistorio local a recortar el número de trabajadores a la mitad. Ahora, el Ayuntamiento avisa de que no puede seguir haciéndose cargo de los sueldos del personal y denuncia que, si la Junta no ofrece una solución, se verá obligado a cerrar el monasterio. «Lo que pedimos a la Junta es que, o bien se firma un nuevo convenio, o nosotros tendremos que retirar el personal que tenemos actualmente», explica el alcalde de Santiponce, José López.

Por su parte, la Consejería de Cultura explica que, tras la reestructuración, es la Delegación Provincial la que se encarga de la gestión del monasterio y que, legalmente, no podía renovar el convenio destinado a contratar el personal.

Los miembros de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo también se encuentran alarmados ante la situación de incertidumbre. Julio Pérez, su presidente, pide que se mantengan «como mínimo la vigilancia y el horario de visitas», que ha ido reduciéndose estos últimos años.

Tanto la asociación como el Ayuntamiento reclaman también que se atienda otro aspecto clave para el monumento, la visibilidad. «Hay que reivindicar la figura histórica del monasterio», afirman, y piden a la Junta «que publicite el espacio», que recibe más de 30.000 visitas anuales.

La famosa Biblia del Oso
El monasterio de San Isidoro del Campo fue el primer monumento en conseguir el título de Conjunto Histórico-Artístico en la provincia de Sevilla, en el año 1872. Fundado por Don Alonso Pérez de Guzmán y su esposa, ha acogido a varias órdenes espirituales.

Sus muros albergaron la primera traducción de la Biblia al castellano, dando lugar a la denominada Biblia del Oso, que sirvió de base para la Reforma Protestante. Este hecho histórico hace que sea muy conocido fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios: