30/09/2015. Europa Press.
El Grupo popular de la Diputación de Sevilla ha elevado al pleno de la institución, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), una pregunta para conocer si media alguna "sentencia o resolución administrativa" por las supuestas "irregularidades" en la construcción del carril bici que conecta Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en referencia a los arranques de muro construidos dentro del perímetro del yacimiento arqueológico descubierto durante las obras de esta infraestructura.
El descubrimiento de estos vestigios arqueológicos, recordémoslo, se encuadra en la construcción del nuevo carril bici que conecta Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación de Sevilla. Las obras, como se informó en su momento, supusieron el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.
Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.
Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento.
LA COMISIÓN DE PATRIMONIO
Pero después de analizar el asunto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ordenó el pasado 25 de marzo la cubrición provisional del yacimiento arqueológico mediante "áridos inertes" y materiales geotextiles, a la espera de que las administraciones cosechen fondos para promover una investigación en profundidad sobre estos vestigios históricos de la Edad del Cobre.
Además, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la comisión ordenaba la "retirada" de los arranques de muro acometidos prácticamente al lado de las tumbas megalíticas con motivo del proyecto del carril bici y abrir "un expediente informativo" sobre este aspecto concreto, la instalación de materiales de construcción en el perímetro del yacimiento arqueológico supuestamente al margen del procedimiento reglado que pesa sobre este tipo de actuaciones.
PREGUNTA DEL PP
Recientemente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobaba el proyecto de actuación diseñado por la Diputación para la cubrición del yacimiento y la demolición de los arranques de muro, unos muretes levantados sin contar con la autorización previa de la Comisión. Dado el caso, el Grupo popular ha elevado al pleno de la Diputación una pregunta, recogida por Europa Press, sobre si "existe alguna sentencia o resolución administrativa emitida por la autoridad competente referida al carril-bici, tras la denuncia presentada por las asociaciones de Defensa del Patrimonio y del Territorio del Aljarafe Norte ante la Guardia Civil por irregularidades de las administraciones en la construcción".
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