12 jul 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

30 años de compromiso con los Dólmenes

Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.
10/07/2016. Diario Sur.

Estambul acoge estos días la 40ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, unas jornadas decisivas para la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera en su aspiración por incorporarse a la Lista Representativa de Patrimonio Mundial de la Unesco. Una cita que nos permite echar la vista atrás y recorrer el camino emprendido por el Gobierno andaluz para poner en valor y divulgar un enclave megalítico único en la Europa Continental, un camino que significa 30 años de compromiso constante y continuado de la Junta de Andalucía con este espacio que alberga un legado patrimonial con más de 6.000 años de historia.

En 1986, la Consejería de Cultura creó el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y recibió la visita del director g eneral de la Unesco, un encuentro que dio lugar a las primeras conversaciones sobre la posibilidad de que la comunidad internacional reconociera la excepcionalidad de este espacio. Desde entonces, esta aspiración ha sido y es uno de los motores que ha impulsado nuestro trabajo en este enclave.

Trabajo que empezó a dar sus frutos de manera inmediata un año después con la compra, por parte de la Junta, del dolmen de El Romeral comenzando así una apasionante y ardua tarea de documentación y estudio en torno a este espacio único en el corazón de Andalucía que tiene entre sus hitos la redacción en 1996 de un primer informe encaminado a la puesta en valor del sitio; la adquisición en 2005 de los terrenos de los dólmenes de Menga y Viera y el Llano de Rojas o la inscripción en 2009 de nuestro conjunto en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.


Todos estos pasos que hemos ido dando han permitido informar con detalle el expediente de la candidatura que se reforzó con la celebración en Antequera en 2011 del Seminario internacional sobre Megalitismo y Convención del Patrimonio Mundial, organizado por la Unesco, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Este encuentro hizo que la comunidad científica mundial pusiera el foco en nuestro conjunto y que sus conclusiones sirvieran para que la Consejería de Cultura redactara un ambicioso expediente guiado por la excelencia y el rigor científico.

Son todas estas acciones la expresión del compromiso sostenido de la Junta de Andalucía en su aspiración de ver reconocida por la Unesco la excepcionalidad de los Dólmenes, un objetivo ideado, alentado e impulsado por el equipo de la Consejería de Cultura y por cuantos responsables políticos pasaron por ella.

Sin duda, dos hitos nos han llevado hasta las puertas de esta ansiada declaración: cuando en enero de 2015 la Junta entregó al Gobierno de España la propuesta para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial y el visto bueno de Icomos a nuestro expediente en mayo de 2016.

A través de estas líneas, queremos hacer constar nuestra satisfacción por el hecho de que en esta última etapa se hayan sumado a este sueño colectivo el Ayuntamiento de Antequera y otras administraciones e instituciones, pues estamos convencidos de que la cooperación y colaboración institucional garantiza el éxito de cuantos proyectos se pongan en marcha.

Afrontamos esta recta final con la misma ilusión con la que miles de personas se han acercado a los Dólmenes estos años mostrando su respaldo a la candidatura. El patrimonio debe estar al servicio del desarrollo de nuestra tierra como generadora de oportunidades ciertas. Por ello, esta declaración será una extraordinaria noticia para la comarca de Antequera, para Málaga y para toda la comunidad, siendo a la vez expresión de reconocimiento a la decidida apuesta a 30 años del Gobierno andaluz por los Dólmenes. Y, sin duda, un orgullo para toda Andalucía, que tiene una nueva razón de mostrarse al mundo como lo que es: UNA TIERRA DE CULTURA.

No hay comentarios: