12 jul 2017 ~ ~ Etiquetas:

La Junta gastará medio millón en el anfiteatro de Itálica


El anfiteatro romano de Itálica. / El Correo.
Las actuaciones, cofinanciadas con fondos Feder, permitirán recuperar las visitas en la parte cerrada al público.
11/07/2017. El Correo.

La Consejería de Cultura ha licitado ya las obras de conservación del anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica, una de las mayores inversiones en conservación que se ha hecho en los últimos años, y que asciende a cerca de 500.000 euros cofinanciados con fondos Feder.

De estos fondos, 457.998 euros se invertirán en la conservación noroeste del Anfiteatro; 23.505 en la dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud; y 15.024, en el seguimiento y control arqueológico de las obras, tal y como lo ha anunciado este martes el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante el encuentro con los periodistas tras la presentación del programa Murillos en restauración: taller abierto en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

El consejero ha explicado que ahora ha empezado el proceso administrativo y «tendrá una duración de entre cuatro y seis meses», por lo que «el verano que viene estará todo el proceso terminado». «Estamos trabajando para poner en valor el Conjunto Arqueológico de Itálica. Era necesario dar una respuesta para los problemas que estaban generando las lluvias, por eso hoy ha sido remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación por una inversión de casi medio millón de euros», ha indicado Vázquez.

En la intervención a realizar se va a mejorar el sector oeste y el entorno de la puerta lubitinaria, el sistema de drenaje de la ladera (se reordenarán caminos y recorridos) y se realizarán trabajos de conservación preventiva de las fachadas, por lo que «se calcula que el año que viene puedan estar en funcionamiento las visitas», señala el consejero.

Esta inversión en la «joya de la corona» de Itálica, construido en la época del emperador Adriano y con un capacidad para 25.000 espectadores, permitirá recuperar las visitas en esta parte cerrada al público, considerada muy importante para entender la funcionalidad de ciertas áreas y el papel que tenían en la época romana.

No hay comentarios: