18 oct 2018 ~ ~ Etiquetas:

La Hispalense celebra los 450 años de la «Biblia del Oso»


El Patio de la Cristalera de la Facultad de Filología acoge la exposición - M. J. LÓPEZ.
Una exposición recuerda la primera traducción al español del texto sagrado.
17/10/2018. ABC.

La Biblia, texto fundacional junto a la «Iliada» de las literaturas occidentales, es la protagonista de los cursos de otoño y de una exposición que organiza la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

La muestra, que se inauguró ayer y estará abierta hasta el 15 de diciembre, celebra los 450 años de la impresión de la llamada «Biblia del Oso», la primera vertida al español desde las lenguas originales griego, arameo y hebreo por Casiodoro de Reina, monje jerónimo del monasterio de San Isidoro del Campo.

La exposición muestra a través de paneles explicativos y biblias antiguas y facsímiles el proceso de gestación de la primera traducción al español de este texto sagrado, acometida por este monje que perteneció a uno de los focos del protestantismo en Epaña, radicado en el monasterio sevillano, y que tras sufrir la persecución y el exilio terminaría publicando en la ciudad suiza de Basilea un texto que siguen utilizando los protestantes hispanohablantes.

«Se llama “Biblia del Oso” porque en la portada del libro aparece un oso cogiendo miel de una colmena», explica la organizadora de la muestra, la profesora ayudante doctora del área de Estudios Árabes e Islámicos, Gracia López Anguita.

La exposición puede visitarse, durante las horas de apertura de la Universidad, en el Patio de la Cristalera de la Facultad de Filología.

Esta actividad, añade la profesora, se desarrolla en paralelo con el curso de otoño que cada año organiza la Facultad de Filología y que coordinan la propia López Anguita y el director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Hispalense, Álvaro Pereira.

Titulado «La Biblia, el gran códice», el curso se inició el pasado 11 de octubre con una conferencia a cargo de Pilar Casado y Emilio González Ferrín sobre la relación entre el texto sagrado del cristianismo y el Corán, y concluirá el próximo 15 de diciembre con una visita a San Isidoro del Campo.

«Los cursos de otoño suelen coger un tema que pueda ser abordado de forma transversal por las diferentes secciones de Filología, organizando conferencias con profesores invitados y de la casa», explica López Anguita.

Así, el curso abordará, hasta el próximo 15 de diciembre, las relaciones e la Biblia con el Quijote, el teatro inglés y la cultura pop, entre otros aspectos, a cargo de, entre otros, Manuel Ángel Vázquez Medel, Junkal Guevara Llaguno, Piedad Bolaños y Rafael Portillo.

La poesía también tendrá un hueco en el ciclo, con un recital de poesía bíblica en el aula de grados de Filología, el próximo 13 de diciembre, a cargo del poeta Lutgardo García.

No hay comentarios: