18 oct 2018 ~ ~ Etiquetas:

Profesionales de la arqueología, la arquitectura y la escena participan en el IV Foro Internacional de Teatros Romanos

La reunión debatirá sobre los espacios, tecnologías asociadas y uso escénico de los yacimientos más allá de su condición patrimonial.
17/10/2018. La Vanguardia.

Los días 18 y 19 de octubre tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla la IV Edición del Foro Internacional de los Teatros Romanos, cita académica asociada al Festival de los Teatros Romanos de Andalucía que se celebra los veranos en los yacimientos de Málaga, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica (Santiponce, Sevilla).

Esta edición contará con la asistencia de conocidos profesionales de la arqueología, la arquitectura y el teatro, como Pedro Moreno, José María Martínez, Miguel Ángel Camacho, Vassilios Lambrinoudakis y otros. El foro está coordinado por el dramaturgo Alfonso Zurro y el periodista Jesús Vigorra.

En una nota de prensa se indica que el IV Foro Internacional de los Teatros Romanos está organizado por la Consejería de Cultura, la Universidad de Sevilla y el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (Iuacc).

Consiste en una visión múltiple sobre los antiguos teatros grecorromanos: la del historiador que investiga, el arqueólogo que excava, el arquitecto que restaura y acondiciona, los creativos que escriben, diseñan, producen y dirigen, los técnicos que manejan los espacios y, especialmente, el punto de vista de los usuarios últimos, el Público, sea turista o espectador.La reunión analizará casos concretos, como los de los teatros romanos de Córdoba, Regina, Cádiz o el uso actual de los teatros griegos

El foro se desarrolla en coordinación con el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que arrancó el verano de 2013. Consta de tres sesiones temáticas de cinco horas cada una, coordinada por un moderador, a cuyo término tiene lugar una mesa redonda.

La primera sesión, bajo el epígrafe de Conocimiento del Teatro Clásico, es el jueves 18 de octubre a las 10,30, con la intervención de José María Álvarez Martínez, ex director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que titula 'Vida y muerte en las arquitecturas del espectáculo. El Teatro Romano de Regina'; a las 12.00 Vassilios Lambrinoudakis, profesor emérito, de Diazoma Association, titula 'Greece: Ancient Theaters in Modern Use' (Grecia: uso moderno de teatros antiguos), a lo que seguirá la mesa redonda moderada por Jesús Vigorra.

La segunda sesión será la tarde del mismo: Arte y Técnica del Teatro Clásico; a las 16,00 Ángel Álvarez Corbacho y Sara Girón Borrero, del Departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Sevilla disertarán bajo el lema 'Patrimonio Sonoro de los Teatros Romanos'; a las 17,00 'La luz, Melodía de la Partitura escénica. Método y Análisis', a cargo del iluminador Miguel Ángel Camacho, premio Max 2006. El figurinista Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro, Premio Goya 1997) hablará sobre 'Vestuario para las representaciones clásicas', a lo que seguirá el correspondiente coloquio, moderado por Alfonso Zurro, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

El viernes 19 de octubre se celebra la tercera sesión y la clausura: bajo el lema de Arqueología y Fruición el arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández titula su conferencia 'De Carmona a Itálica. Origen y evolución del anfiteatro' para hablar de tales yacimientos de la provincia de Sevilla; 10,30 'El Teatro de Gades, un durmiente en trance de despertar' es el título elegido por Francisco Alarcón Castellano, arqueólogo y coordinador de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) en Cádiz y perteneciente a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc).

El arqueólogo de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura Villanueva generalizará sobre el Teatro Romano de Córdoba; la mesa redonda posterior la conducirá José Beltrán Fortes, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, tras la que el foro quedará clausurado.

En las sesiones participan también Luis Méndez Rodríguez, director del Cicus y del Secretariado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla; Guillermo Galán Nogales y Antonio Tejedor Cabrera, directores científicos del foro; y Francisco Fernández Cervantes, director del Instituto Andaluz de Cultura de la Aaiicc.

TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), junto con la Universidad de Sevilla y la colaboración del Instituto Francés, ejecutan esta acción, que está asociada al ciclo escénico Teatros Romanos de Andalucía; este último programa permite disfrutar de representaciones clásicas en los yacimientos arqueológicos de Málaga, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica (Santiponce, Sevilla). Esta segunda edición del foro se dedica a la conservación y recuperación arquitectónica, aunque también se debate sobre la adaptación de textos teatrales clásicos.

El programa Teatros Romanos de Andalucía, pionero en España, busca potenciar el conocimiento del patrimonio arquitectónico romano andaluz, ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas. Se basa en la colaboración entre la Junta (que participa con los enclaves, la infraestructura básica y servicios a los espectadores) y las compañías (que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla).

Cada verano el ciclo moviliza a las compañías clásicas andaluzas para un programa de representaciones en los enclaves arqueológicos de Málaga, Itálica (Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), además de a unas 35 empresas auxiliares.

No hay comentarios: