4 nov 2018 ~ ~ Etiquetas:

Critican el “uso electoralista” del Dolmen de Dombate

Salvemos Cabana carga contra el alcalde de Cabana por “promocionar su imagen” a través de un premio en el centro arqueológico.
02/11/2018. Economía Digital.

Un premio instaurado en 2015 en el Concello de Cabana de Bergantiños continúa recibiendo críticas por el supuesto “uso electoralista” del centro arqueológico del Dolmen de Dombate. El alcalde del PP, José Muíño, puso en marcha los primeros premios Domen de Dombate aquel año, distinguiendo al arqueólogo José María Bello, a la Deputación da Coruña y al medio de comunicación La Voz de Galicia.

Pasados tres años, el Ayuntamiento galardonó al ex ministro de Cultura César Antonio Molina, en un acto celebrado la pasada semana en el complejo del monumento megalítico. La asociación Salvemos Cabana volvió a lamentar la utilización del centro arqueológico “para promocionar la imagen pública” del alcalde “en época preelectoral” con la instauración de un premio de “quita y pon”.

El colectivo lleva tiempo criticando la gestión que se realiza del espacio arqueológico, pues le achaca la “masificación” del centro con actos inadecuados para la conservación del patrimonio. La plataforma ya reprochó la primera edición del premio y el reconocimiento a la Deputación da Coruña en un momento en el que se estaba revisando el modelo de gestión del espacio, que decide precisamente la institución provincial y que actualmente se instrumentaliza a través de un convenio que cede el control de la gestión al Concello.

Críticas a los criterios de conservación del Concello
“Resulta lamentable que el regidor del PP, que en la última convocatoria electoral bajó 20 puntos porcentuales y a punto estuvo de perder la alcaldía por su apoyo al proyecto de la mina de oro de Corcoesto, quiera erigirse ahora en el gran defensor de la cultura de Cabana cuando este mismo año ha sido investigado judicialmente por un presunto delito contra el Patrimonio”, dice la asociación en un comunicado. Hace referencia a la investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Carballo por el traslado y abandono de un hórreo.

En esta misma línea, la plataforma señala que Muíño “mostró públicamente su apoyo sin poner ninguna objeción, al hormigonado del acceso inferior al Castro de Borneiro autorizado por la Xunta, que ha transformado lo que era un idílico paraje en muy buen estado de conservación en la misma parroquia en la que se encuentra el Dolmen de Dombate en una autopista de cemento”.

Gestión profesional del Dolmen
Salvemos Cabana vuelve a demandar “una gestión profesional del Dolmen de Dombate y una renovación profunda de los planteamientos de los servicios de Cultura y Patrimonio de la Diputación coruñesa, actual propietaria de este Bien de Interés Cultural (BIC), pues aunque Dombate debería ser una referencia en Galicia, no lo consigue debido al objetivo autoimpuesto del ‘cuantos más visitantes mejor’ y la saturación de eventos, pasando por alto que los mejores centros arqueológicos del continente priman siempre la calidad frente a la cantidad”.

No hay comentarios: