4 nov 2018 ~ ~ Etiquetas:

El dolmen de Menga de Antequera, escenario de un ritual de enterramiento prehistórico

02/11/2018. El Sol de Antequera. Miguel Ángel Vadillo.

El día de los Fieles Difuntos ha servido de motivo para una recreación escénica de un ritual prehistórico en la mañana de este viernes 2 de noviembre en el dolmen de Menga en una jornada de puertas abiertas organizada por el propio Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes.

El objetivo ha sido dar a conocer a los visitantes este tipo de práctica y a la vez rendir homenaje a nuestros ancestros. La empresa encargada de realizar esta recreación ha sido Ludoplán Prehistoria, la cual a través de nueve personajes han partido desde la entrada del Conjunto Dolménico portando un féretro, o lo que se conocía en la antigüedad como pira con cadáver simulado en su interior, hasta el dolmen de Menga donde utensilios de caza, cerámica o flores han servido de decorado y ofrenda para desarrollar el ritual que ha concluido con una oración.

La música fúnebre también ha cobrado protagonismo utilizando tambores, flautas y palos de madera por los propios personajes. Desde las 11,30 hasta las 13,30 horas se han llevado a cabo varios pases gratuitos, de media hora cada uno, donde los visitantes han disfrutado y conocido de cerca estos rituales de enterramiento del Neolítico.

No hay comentarios: