19 dic 2018 ~ ~ Etiquetas: , ,

NOTA DE LA ASOCIACIÓN LOS DÓLMENES SOBRE LOS HALLAZGOS EN EL ANTIGUO INSTITUTO DE VALENCINA

El yacimiento de la Edad del Cobre de Valencina y Guzmán considerado como el mayor asentamiento en Europa occidental, alberga vestigios de un gran asentamiento humano en un territorio declarado BIC, de una extensión de 779 hectáreas.

Recientemente, en las excavaciones arqueológicas previas a la construcción de una nueva biblioteca pública, se ha producido el hallazgo de vestigios de una "gran obra civil" prehistórica de extraordinaria singularidad en el mencionado yacimiento.

La Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, dice que, “sin el conocimiento que proporciona el acceso de la ciudadanía a la información pública, difícilmente podría realizarse la formación de la opinión crítica y la participación en la vida política, económica, cultural y social, un objetivo irrenunciable que los poderes públicos están obligados a fomentar.”

La exposición e información de estos hallazgos se produjo a primeros de diciembre, después de repetidas solicitudes (cuatro), que desde el mes de mayo nuestra asociación dirigió al equipo de gobierno municipal, recurriendo en un último intento al Consejo de Transparencia a fin acceder a las excavaciones y recibir la información pedida.

Una semana después fue publicada en un magnífico artículo por Europapress. También y, al parecer como respuesta a esa divulgación, nos enteramos igualmente por la Prensa, que el Ayuntamiento “cuenta actualmente con una "solución arquitectónica" de adecuación del proyecto inicial de las obras, al objeto de conservar debidamente el gran foso y las construcciones de piedra descubiertas en dicho espacio”. No se especifica, sin embargo de qué manera y, en cualquier caso, edificando la biblioteca sobre una zona solo parcialmente excavada y con importantísimos restos arqueológicos.

Como ciudadanos interesados y preocupados por nuestro Patrimonio, expresamos las siguientes consideraciones:

1ª) La Ley 7/2017, de 27 de diciembre de Participación Ciudadana de Andalucía, expresa en su Exposición de motivos, que ésta pretende… “favorecer el derecho de acceso de la ciudadanía a la información y participación en las decisiones importantes que afectan a su futuro”.

2ª) Los terrenos de estos vestigios son de propiedad pública donde, las actuales excavaciones, podrían extenderse continuadamente a toda la gran parcela, en un programa de investigación que, hasta ahora, no ha sido posible realizar en el yacimiento.

3ª) Entendemos que estos hallazgos representan, por su gran singularidad, una aportación de excepcional e indiscutible importancia y enriquecimiento del yacimiento y que, debería ser sometido a exposición e información pública para, posteriormente de manera participativa, determinar las actuaciones a realizar.

4ª) Dado el excepcional valor de estos restos arqueológicos, creemos que no es oportuno adoptar apresuradamente una decisión irreversible, como puede ser la continuación del proyecto de construcción del edificio que está programado.

Asociación Los Dólmenes
16 diciembre 2018

No hay comentarios: