3 dic 2018 ~ ~ Etiquetas: ,

Trigueros se une a la Asociación Caminos de Arte Rupestre de Europa para el impulso del Dolmen de Soto

02/12/2018. La Vanguardia.

El Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) se ha sumado como nuevo socio a la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico European Rock Art Trails con el fin de "poner en el mapa" y contribuir fuera de nuestras fronteras a la promoción del Dolmen de Soto, el cual es el monumento prehistórico más importante de la provincia, uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de la península.

De este modo, según han informado a Europa Press desde el área municipal de Promoción Trigueros, el forum anual de la mencionada asociación dio la bienvenida al Consistorio triguereño en el marco de una asamblea extraordinaria desarrollada en el Centro Internacional del Arte Parietal de Lascaux IV en Montignac (Francia).

De este modo, el Consistorio ha presentado el Dolmen de Soto, su gestión y su dinamización turístico cultural ante 50 delegados de seis países. De este modo, "Trigueros de manera general y su patrimonio, con el Dolmen de Soto a la cabeza, será situado en el mapa ante un grupo de personas dentro de la mayor red de Turismo Arqueológico de Europa".

Además, como han remarcado desde Promoción Trigueros, la adhesión del Ayuntamiento era "fundamental" porque, aunque su presencia estaba contemplada al estar dentro de la mencionada asociación la Junta de Andalucía, la gestión del monumento es compartida y por tanto, abogaban por la inclusión también del ente local. Además, la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico European Rock Art Trails colabora con las jornadas sobre patrimonio que cada año organiza Trigueros y de ahí la relevancia de tener una presencia propia dentro de la misma.

Se trata, según han indicado, de una acción "muy importante" para la difusión y la puesta en valor del Dolmen porque "lo pone en el mapa fuera de los límites regionales" y ante representantes del arte rupestre.

El Dolmen de Soto es el monumento prehistórico más importante de la provincia, uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de la península. El dolmen se encuentra ubicado en la finca 'La Lobita' en término municipal de Trigueros (Huelva) y es una de las mayores construcciones megalíticas de Europa Occidental.

No hay comentarios: